Un acuerdo firmado por la Cancillería, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional con respecto al “crecimiento sin precedentes de Movimientos Migratorios en la Región y el Mundo”, fue divulgado por la presidencia nicaragüense.
Aquí se indica que se trabaja y crean formas que permitan la realización con eficiencia y seguridad del tránsito normal de personas, intercambio familiar, comercial, turístico, social entre comunidades religiosas, indica el comunicado gubernamental.
La política “está definiendo que va a tomar medidas en función y a favor de los visitantes (…) pero esperaría que tome medidas con respecto a los migrantes que están en los bordes fronterizos desde Panamá hasta Colombia”, de acuerdo a la especialista en temas de migración, Martha Cranshaw.
El ex Canciller nicaragüense Dr. Francisco Aguirre Sacasa, agregó que “el derecho de toda nación es asegurar sus fronteras” en referencia a los males que aquejan a las países centroamericanos como la trata de personas, narcotráfico internacional, movilización masiva de indocumentados, contrabando, etcétera.