Desde Costa Rica las autoridades sanitarias confirmaron ayer jueves que nació un bebé con microcefalia, y que tiene la causa bastante directa que lo ocasionó el peligroso virus del zika.
Se conoció de fuentes oficiales que el niño nació el 5 de agosto en el hospital de Ciudad Quesada, en San Carlos de Alajuela, 54 km al norte de la capital costarricense, dijo el vocero del Ministerio de Salud tico, Rodrigo Marín.
La mamá del infante tiene 25 años de edad, de origen nicaragüense y esta se habría enfermado con zika en las primeras 12 semanas de gestación.
El bebé nació con una cabecita de tan sólo 25 centímetros de diámetro, cuando lo normal son 35, y tiene un estado de salud bastante delicado.
Aunque la madre se enfermó en Nicaragua, las autoridades han reportado 351 casos de zika en ese país, la mayoría de los cuales concentrados en la zona costera, en el Pacífico Central.
El zika es una enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chicunguña.