Se basó en criterios de tres índoles: médicos, sociales y económicos
Un grupo de investigadores rusos elaboró un ‘ranking’ de países a partir de la eficiencia de sus acciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
En el marco del estudio, realizado por la Universidad Nacional de Investigación Escuela Superior de Economía y publicado la semana pasada, los investigadores analizaron 48 países que concentan un total de 6.350 millones de habitantes, lo que constituye un 82,5% de la población mundial. Usaron criterios de tres índoles:
médicos (la cantidad de infecciones, muertes, pruebas de coronavirus, camas en hospitales, número de médicos, entre otros)
sociales (cambios en los índices de empleo, disponibilidad de medicamentos, sostenibilidad del sistema educativo)
económicos (gastos para hacer frente a la pandemia, cambios en la actividad de las empresas y otros)
Los especialistas evaluaron las acciones de los Estados según los criterios propios de cada enfoque y luego crearon la lista general. En su ‘top 5’ se encuentran Australia (que recibió 78 puntos), Polonia (75), Japón (74), la República Checa (74) y Alemania (73), seguidos por Austria (70), Rusia (68), Francia (67), Suecia (64) y Canadá (63).
Australia lideró también la lista basada en los criterios médicos, mientras que Alemania ocupó el primer lugar en el aspecto social y EE.UU. encabezó el de las medidas económicas.
Este lunes en conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de Salud (OMS), declaró que los países que han seguido las recomendaciones sanitarias del organismo han logrado contener eficazmente la propagación del coronavirus. Aseveró que entre los países que han contenido la propagación del covid-19 se encuentran “Camboya, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Vietnam y algunas islas caribeñas”. Asimismo, algunas de las naciones que han controlado exitosamente grandes brotes, de acuerdo al funcionario, son Canadá, China, Alemania y Corea del Sur.
Hasta el momento, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se ha registrado un total de 16.350.348 casos de covid-19 y el número de muertes asociadas a la enfermedad ya suma 650.553.