El gobierno de Nicaragua ha sido criticado dentro y fuera del país debido al manejo que ha hecho de la pandemia, que incluye su plan de no detener la vida de la nación ni implementar cuarentenas para frenar el coronavirus, como han hecho países de la región y el mundo
MANAGUA – La agenda de los centros escolares continúa su curso con la mayor regularidad posible en Nicaragua pese al impacto y riesgos por la pandemia, incluyendo las celebraciones patrias que movilizan a un gran número de estudiantes y docentes que suelen asistir a actividades y desfiles.
El Ministerio de Educación junto al Instituto Nicaragüense de Cultura, la Juventud Sandinista y otras instituciones, realizaron el lanzamiento del Plan Oficial de las Fiestas Patrias, en medio de alertas por un posible rebrote de COVID-19 en el país y una significativa ausencia de estudiantes en los centros escolares públicos.
El coordinador del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, expresó que el plan contempla una agenda cargada de actividades.
“Todos trabajando juntos para llevar en este mes actividades muy importantes, para el desarrollo de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad, de nuestro orgullo”, dijo durante el primer evento en honor a las efemérides patrias, que de hecho, reunió a un considerable número de estudiantes, académicos y medios de comunicación para la inauguración de las celebraciones.
Por su parte, la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, dijo que los desfiles patrios se realizarán en los centros de educación, pese a la pandemia, aunque con un formato diferente.
“Van a ser cortos, con aquellos estudiantes que quieran participar en desfiles patrios alrededor de las escuelas, de las comunidades donde viven los muchachos, celebrar a la patria con todos los cuidados”, enfatizó Murillo.
La vicepresidenta aseveró que “se debe honrar a la patria, con alegría, con cultura de paz, reconciliación, para ser mejores seres humanos cada día”.
Un acto “irresponsable”
Con el anuncio llegaron las voces críticas. La doctora en ciencias de la educación, Josefina Vigil, calificó el plan de celebración como “irresponsable”, ya que a su criterio, expone a estudiantes y docentes a mayor riesgo de contagio del COVID-19, en momentos en que el resto de países de la región mantienen las actividades escolares suspendidas.
La especilista dijo que su preocupación radica en la falta de medidas de parte del sistema educativo durante toda la pandemia, la ausencia de medidas en los centros escolares, la falta de reconocimiento del problema y la insistencia del gobierno en mantener la agenda escolar vigente ignorando otras problemáticas que han llegado con la pandemia, como el ausentismo escolar.
En este contexto pensar en “celebraciones patrias” se vuelve una paradoja para la educadora que considera que la principal preocupación del estado debe ser la vida y el acceso a la educación de los menores bajo las circunstancias actuales.
“En vez de estar organizando espacios donde se va a aglomerar y reproducir el virus, deberían estar pensando en cómo los niños y las niñas siguen aprendiendo en los espacios en donde estén. Y si van a estar en las escuelas deberían existir las medidas para que los niños no se contaminen y eso es muy difícil”, dijo Vigil.