El ex presidente Sebastián Piñera lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo año en Chile, seguido por el senador Alejandro Guillier y el ex mandatario Ricardo Lagos, de acuerdo con un sondeo divulgado hoy.
Según la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, Piñera bajó de 27 a 26 por ciento y Guillier, de 17 a 16 por ciento, mientras que Lagos, el senador Manuel Ossandón y el presidente del Partido Progresista, Marco Enriquez Ominami, se mantuvieron en 5, 3 y 2 por ciento, de manera respectiva.
El millonario y filántropo, Leonardo Farkas, descendió del 2 al 1 por ciento, de acuerdo con la encuesta.
Entre los consultados, el porcentaje de quienes no saben, no responden, no votarían o no votarían por ninguno de los eventuales candidatos aumentó de 38 a 41 por ciento.
Ante la pregunta ¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?, la respuesta de los consultados favoreció a Ricardo Lagos y a Manuel Ossandón, que aumentaron un punto en relación a la semana anterior, de 7 a 8 por ciento para el primero y de 2 a 3 por ciento para el segundo.
Sin embargo, ese aspecto sigue liderado por Piñera con 43 por ciento (dos puntos porcentuales menos), seguido por Guillier con 15 por ciento (un punto menos que hace una semana).
Según la encuesta, también crecieron los que no saben, no contestan, no votarían o no se interesan, ya que pasó de 25 a 27 por ciento.
Respecto a la evaluación ciudadana de la presidenta Michelle Bachelet, ésta volvió a quedar a un punto porcentual de su peor marca (18 por ciento que registró consecutivamente por tres semanas entre agosto y septiembre pasado), al llegar a 19 por ciento.
Su desaprobación está a dos puntos porcentuales de su peor evaluación, alcanzando 72 por ciento, mientras que la evaluación del gabinete cayó a 13 por ciento y su desaprobación fue de 79 por ciento.