LA JORNADA

Cierran el acceso a la cumbre del volcán más grande del mundo por el aumento de la actividad sísmica

Aunque no hay indicios de que una erupción pueda estar en ciernes, el Mauna Loa, en Hawái, se encuentra en estado de actividad sísmica

Cierran el acceso a la cumbre del volcán más grande del mundo por el aumento de la actividad sísmica
La zona de la cumbre del Mauna Loa estará cerrada para los visitantes hasta nuevo aviso, como medida de precaución.
NPS Photo/A.Lavalle/National Park Service

El paso hacia la cima del volcán más grande del mundo, el Mauna Loa, en Hawái, fue cerrado el miércoles y hasta nuevo aviso debido a la elevada actividad sísmica en la zona, alertó el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. Según un comunicado del Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés), lo más probable es que los actuales temblores se deban a una nueva entrada de magma a unos tres u ocho kilómetros por debajo de la cumbre del volcán.

Durante las últimas 24 horas, los sismómetros de la HVO han registrado aproximadamente 38 terremotos de pequeña magnitud, producidos a 3-5 kilómetros por debajo de la caldera de Mokuāʻweoweo y a 6-8 kilómetros por debajo del flanco noroeste del Mauna Loa. Esas zonas han sido históricamente sísmicas durante los períodos de actividad volcánica en el Mauna Loa.

Sin embargo, los expertos no han registrado cambios significativos en la situación durante el último día. Tampoco hay indicios de que una erupción sea inminente.

En julio, la HVO registró un aumento de la actividad sísmica en el monte submarino Kamaʻehuakanaloa, que está situado frente a la costa del Parque Nacional de los Volcanes, donde también se encuentra el Mauna Loa.

Artículos Relacionados

La exjefa de RRHH de Astronomer se toma foto con esposo antes de ser descubierta con CEO de empresa en concierto de Coldplay

Redaccion Central

Coldplay se refiere al escándalo del CEO sorprendido con amante en uno de sus conciertos

Redaccion Central

Ecuador extradita a alias ‘Fito’ a EE.UU.

Redaccion Central

Un avión de pasajeros casi choca con un bombardero B-52 en EE.UU.

Redaccion Central

Arrestan a una profesora de una academia cristiana por tener relaciones sexuales con una alumna menor

Redaccion Central

Rusia muestra su “mayor y más secreta del mundo” planta de drones Guerán

Redaccion Central