El descubrimiento sienta las bases para explorar la estructura social y la civilización de la cultura yangshao, que floreció a orillas del río Amarillo, la cuna de la civilización china

Arqueólogos chinos descubrieron en la provincia de Henan, en el centro del país, los cimientos de siete viviendas construidas hace unos 6.000 años, informó el lunes la agencia Xinhua.
Los restos hallados pertenecen a la cultura neolítica yangshao, de Asia oriental, que floreció en el curso medio del río Amarillo, o Huang He, la cuna de la civilización china, hace entre cinco mil y siete mil años. Las excavaciones se llevaron a cabo en el yacimiento arqueológico de Beiyangping, en la ciudad de Lingbao, a unos 800 km al suroeste de Pekín, según el Instituto de Patrimonio Cultural y Arqueología.
Leer más: Encuentran más de 100 puertas secretas en la Gran Muralla China
Over the past 10 months of 2022, 7 house ruins and 2 ring trenches of the Yangshao Culture period (7000-5000 BC) have been discovered at the northern, central and southern parts of the Beiyangping site (灵宝北阳平遗址) in Lingbao city, Central China’s Henan province. @zlj517 pic.twitter.com/E74ZFmstvs
— Wonderful Henan (@HenanWonderful) December 5, 2022
Según los arqueólogos, los cimientos rectangulares con esquinas redondeadas pertenecían a construcciones donde vivían miembros de la comunidad, algunas de las cuales eran estructuras parcialmente subterráneas. El área de la casa más grande alcanzaba los 250 metros cuadrados.
La arquitectura de estas casas grandes fue cuidadosamente pensada, según Wei Xingtao, subdirector del Instituto Provincial de Arqueología de Henan.
Leer más: Las mejores tácticas para ganar en el Texas Holdem Poker
“Las casas grandes, en el período medio de la cultura yangshao, presentaban estructuras y procesos de construcción complejos, que implicaban un diseño meticuloso, cálculos precisos y una gestión de construcción estricta”, enfatizó el científico.
Además, durante los trabajos arqueológicos se encontraron numerosos fragmentos carbonizados de estructuras de madera de los edificios en buen estado de conservación, lo que, como señaló Wei Xingtao, puede considerarse un hallazgo bastante inusual.
En su opinión, el estudio de estos materiales del subsuelo podría revelar qué tecnología se usaba en la antigüedad para la construcción. Según aclaró el subdirector del instituto, estudiar la arquitectura de esa época permitirá comprender mejor los detalles de la estructura social de la cultura yangshao.
Leer más: 5 excelentes accesorios para celulares ideales para el trabajo