Las precipitaciones récord fueron desencadenadas por el paso del tifón Haikui
Lluvias extremadamente intensas azotaron la ciudad de Shenzhen, situada en la provincia de Guangdong, que une a la China continental con Hong Kong. En un periodo de 12 horas, cayeron 465,5 milímetros de precipitaciones, la cantidad más alta desde que comenzaron los registros en la urbe, en 1952.
Shenzhen is now the oceanpic.twitter.com/vcrvFTnPHy
— MG (@arnau1700) September 7, 2023
Todas las escuelas, algunas estaciones de metro, así como oficinas, fueron cerradas este viernes debido al paso del tifón Haikui, que provocó lluvias récord por cuarto día consecutivo.
“Debido a las fuertes lluvias del 7 de septiembre, las instalaciones subterráneas de los puertos de Liantang y Wenjindu se inundaron y algunas instalaciones y equipos resultaron dañados. Después de consultas entre Shenzhen y Hong Kong, los servicios de despacho de aduanas en los puertos de Liantang y Wenjindu están suspendidos temporalmente desde el momento de este anuncio hasta nuevo aviso”, indicaron las autoridades locales.
The rainfall in Shenzhen was 246.8 mm in 3 hours, breaking the city’s 3-hour rainfall record pic.twitter.com/tTGPDqmczX
— Jim yang (@yangyubin1998) September 7, 2023
La Administración Meteorológica de China advirtió que las fuertes precipitaciones continuarán hasta las primeras horas del sábado en las zonas central y suroeste de Guangdong.
Debido a la situación de emergencia, se instó a los residentes de Shenzhen a permanecer en sus hogares. Las personas que fueron sorprendidas por el agua en las calles inundadas recibieron ayuda de los socorristas, que también acordonaron las alcantarillas desbordadas.
As is Shenzhen, China 🇨🇳 pic.twitter.com/UBLZDIzWn8
— Brendan May (@bmay) September 8, 2023
Asimismo, las autoridades locales “han informado a Hong Kong que se descargará agua del embalse de Shenzhen aproximadamente a las 00:00 (del 8 de septiembre)”.
“Puede haber riesgo de inundaciones en algunas partes de los Nuevos Territorios. Se ha informado a varios departamentos gubernamentales, entre ellos la Oficina del Distrito (Norte), servicios de drenaje, Policía, bomberos, abastecimiento de agua y Bienestar Social para que puedan tomar las medidas necesarias”, reza el comunicado, agregando que se están tomando “medidas para informar a los residentes locales sobre las acciones apropiadas a seguir.
#EXCLUSIVE WORLD SOS!
FLOOD IN SHENZHEN, GUANGDONG, CHINA
Thursday, 7th September 2023 pic.twitter.com/p2CLzd7PVC
— Agra (@staragranews) September 7, 2023
Al mismo tiempo, las calles de Hong Kong también resultaron bajo el agua, después de que en la zona cayeran las precipitaciones más intensas en casi 140 años. Este jueves se registraron 158,1 milímetros, un récord desde 1884.
En consecuencia, unas 102 personas necesitaron atención médica y la ciudad resultó paralizada al día siguiente. Las autoridades marcaron la advertencia de tormenta negra más larga en décadas, con la alerta de nivel más alto vigente durante más de 12 horas. La anterior advertencia similar se produjo en 1999, y duró 5 horas y 47 minutos.
Hong Kong ha experimentado las precipitaciones más intensas en casi 140 años. Este jueves cayeron 158,1 milímetros de lluvia, un récord desde 1884. pic.twitter.com/O2eYNULV5m
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 8, 2023