Esta nueva explosión del 12P/Pons-Brooks resultó “casi con certeza más brillante” que la del pasado 20 de julio. Alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta en abril de 2024
Por segunda vez este año se registró un “gran estallido” en la superficie del inusual cometa criovolcánico 12P/Pons-Brooks (12P), cuya forma recuerda a la del Halcón Milenario de ‘Star Wars’, informó a principios de mes el proyecto Comet Chasers, en el que participan especialistas de la Asociación Astronómica Británica (BBA, por sus siglas en inglés).
Según el organismo, que ha estado monitoreando al cuerpo celeste, la explosión ocurrió el pasado 5 de octubre, luego de que el 12P experimentara erupciones volcánicas heladas y se volviera decenas de veces más brillante de lo normal. Esto sucede cuando la radiación solar calienta su interior y la presión aumenta, lo que hace que explote violentamente y dispare hacia el espacio cristales de gas y hielo, explica el portal Live Science.
THE ‘MILLENNIUM FALCON COMET’ IS BACK: “Astronomers were surprised last July when Comet 12P/Pons-Brooks exploded, and the debris formed the shape of the Millennium Falcon. New surprise: It just happened again. On Oct. 5th the comet exploded with a 100-fold increase in brightness. pic.twitter.com/scSJhAybsb
— Justice (@Loveon999) October 9, 2023
En los días posteriores, la coma o cabellera del cometa, como se le conoce en astronomía a la nube de polvo y gas que envuelve su núcleo, se expandió aún más de lo habitual y nuevamente se hicieron visibles sus dos penachos, cuya silueta asemeja dos cuernos que le dan la peculiar forma de la famosa nave espacial del universo de ficción de George Lucas.
Las observaciones y análisis realizados por Richard Miles, astrónomo de la BBA, concluyeron que esta nueva explosión resultó “casi con certeza más brillante” que la del pasado 20 de julio, cuando se presenció la primera en 69 años, señala The Astronomers Telegram.
Ahora el cometa se encuentra decenas de millones de kilómetros más cerca de la Tierra y alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta en abril de 2024. Se prevé que será visible a simple vista, bajo cielos muy oscuros, antes de continuar su trayecto en dirección al Sol. De acuerdo con el portal Spaceweather, existe una alta probabilidad de que experimente más erupciones importantes, incluso de mayor magnitud que esta última, a medida que absorba más radiación solar.
El 12P fue descubierto en 1812 y orbita alrededor del Sol cada 71 años. Es uno de los pocos cometas criovolcánicos que se conocen. De acuerdo con Miles, puede ser uno de los 10 a 20 cometas conocidos con volcanes de hielo activos . “Los dos ‘cuernos’ pueden ser causados por un respiradero criovolcánico de forma peculiar, con algún tipo de bloqueo que hace que el material sea expulsado con un patrón de flujo extraño”, explicó.