En una de ellas encontraron a dos personas sin vida: un joven de 18 años y un niño de entre 10 y 12 años
En las últimas horas Salvamento Marítimo de España ha rescatado siete embarcaciones con 354 migrantes en aguas de las Islas Canarias, cercanas al continente africano.
El rescate más dramático se produjo la madrugada de este miércoles en el sur de Gran Canaria cuando se rescató un cayuco en el que viajaban 52 personas, dos de ellas sin vida: un joven de 18 años y un niño de entre 10 y 12 años que había fallecido tan solo unas horas antes por hipotermia.
La Guardamar Urania rescató a las 9.24 hora canaria a 54 personas de origen subsahariano de una embarcación neumática 38 millas al noreste de #Arrecife. Coordinación de la @emergencia por el CCS Las Palmas pic.twitter.com/pZffbfJSe9
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) December 20, 2023
Todos los tripulantes, varones, procedían de Mali y Costa de Marfil, según la información que la organización Caminando Fronteras tenía de una alerta coincidente, recoge la televisión pública citando declaraciones a EFE.
En otras seis embarcaciones se salvaron a 302 migrantes quienes llegaron a las islas de Lanzarote y Gran Canaria gracias a Salvamento Marítimo.
Anoche, @salvamentogob interceptó 4 embarcaciones con 200 migrantes a bordo
52 fueron fueron trasladados a Arguineguín #GranCanaria tras ser localizados en un cayuco.
➡️El dispositivo sanitario confirmó el fallecimiento de dos de estas personas y otra fue evacuada al hospital pic.twitter.com/x3aZ8lyNmu
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) December 20, 2023
Una de las embarcaciones, con 51 migrantes a bordo, 45 hombres y seis mujeres, fue localizada la mañana del miércoles por un buque mercante al este de Arrecife después de que realizaran una llamada telefónica avisando su ubicación.
Antes se había socorrido a más de 200 migrantes adicionales en cinco barcos precarios, entre los que se encontraban al menos cuatro niños. Todos, salvo 52, que desembarcaron en Gran Canaria, fueron conducidos a Lanzarote.
El aumento de la llegada de migrantes en las últimas jornadas ha propiciado que la guardamar Urania comience a operar en tareas de rescate en Canarias, después de entrar en funcionamiento a principios de mes.
Según Caminando Fronteras, en los últimos cinco años han muerto 11.286 personas en las fronteras españolas durante su proceso de migración. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que tan solo este año han fallecido en cayucos con destino a Canarias al menos 502 personas, la mitad de ellas en el último mes.