Los detenidos y ahora procesados por haber matado a dos policías Paúl Jáenz Leal y Víctor Manuel Blanco Morales, fueron denunciados ser coautores de los asesinatos, contra los agentes Julio César Narváez y Howard Urbina Flores, por la Fiscalía.
El jueves de la semana pasada a las 8:50am, hubo un enfrentamiento a tiros entre los mencionados en el Barrio San Luis Sur de la capital Managua. El otro muerto es Diógenes Trinidad Medina Martínez, por parte de los malhechores que planeaban asaltar a un empresario de autos del Mercado Oriental, según las investigaciones.
Los procesados también son acusados por asesinato frustrado, pero Blanco Morales también enfrenta cargos debido a la portación ilegal de armas.
En la acusación que fue introducida por la fiscal auxiliar, Fabiola Mercedes Mendoza se dice que Paúl Jáenz, uno de los acusados, entregó a Diógenes Trinidad Medina Martínez, alias “Yogui”, un documento con las características de la casa donde robarían.
Este papel sacado de una bolsa del pantalón de “El Yogui”, que fue muerto en el intercambio de disparos, se detalla las características de la casa del comerciante, Yáder Rodríguez, a quien robarían ese mismo jueves, según la acusación fiscal.
En el mismo escrito supuestamente hecho por Paúl Jáenz, da instrucciones a Diógenes Medina portar una pata de chancho para poder abrir la caja fuerte, de acuerdo a la acusación.
Jáenz supuestamente sabía de las características de la casa del comerciante debido a que tiempo atrás fue emparentado con Yáder Rodríguez: una hermana de Jáenz fue novia de un hermano del comerciante.
Video después del hecho violento
Niegan los delitos graves
El abogado Álvaro García, defensor de Paúl Jáenz, negó que su defendido sea parte de los dos delitos, el asesinato frustrado y obstrucción de funciones en perjuicio de la Policía.
“La acusación dice claramente que mi representado (Paúl Jáenz) proporcionó información de la casa donde supuestamente iban a robar, por ninguna parte se dice que él haya disparado contra los policías o haya puesto resistencia a su detención”, indicó el abogado defensor.
Parecido a su colega Roberto Cruz, el abogado Álvaro García solicitó que su representado sea examinado por forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) para saber la gravedad de los golpes que aseguran haber recibido por parte de los policías.
Prisión preventiva a delincuentes
La jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, Indiana Gallardo, cuando termina la audiencia, aceptó la acusación contra Jáenz y Blanco, dictando nueve días (hábiles) de prisión preventiva para dichos acusados.
La audiencia inicial para los que son ahora acusados de asesinar a los dos policías está programada para el próximo nueve de febrero a las ocho de la mañana.