El director del organismo destacó que los precios actuales son más altos que antes del inicio del conflicto ucraniano y no cree que la situación cambie en un futuro próximo
Klaus Muller, director de la Agencia Federal de Redes de Alemania, afirmó en una entrevista publicada este miércoles por Rheinische Post que cree que los precios de la electricidad para los consumidores seguirán manteniéndose altos.
“La era de la energía barata ha terminado, al menos, mientras sigamos consumiendo grandes cantidades de energía generada convencionalmente”, declaró.
Asimismo, la prevista eliminación de una subvención de 5.500 millones de euros (alrededor de 6.100 millones de dólares) significará que un hogar medio alemán de cuatro personas pagará 120 euros (unos 133 dólares) más al año en concepto de tarifas de red. Muller supone que los operadores lo repercutirán rápidamente a los clientes. “Tarde o temprano, los costes se repercutirán a todos los consumidores, independientemente de cuándo se apliquen los cambios”, señaló.
El funcionario destacó que aunque “los precios han caído significativamente” desde 2022, son más altos que antes de que comenzara el conflicto en Ucrania. Según vaticinó, la situación no cambiará en un futuro próximo.
Anteriormente, la empresa energética rusa Gazprom declaró que la caída de la demanda de gas es subestimada artificialmente en los países europeos. Según cálculos preliminares de la empresa, en los once primeros meses de 2023, el consumo de gas en Europa se redujo en 34.000 millones de metros cúbicos, situándose en niveles de 1996.