El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó también que altos funcionarios estadounidenses viajarán al país sudamericano en las “próximas semanas”
La administradora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, mostró su apoyo a Ecuador tras el incremento de la violencia relacionada con las organizaciones criminales.
“Apoyamos al pueblo de Ecuador afectado por el incremento de la violencia de pandillas de esta semana. Hemos incrementado el apoyo de USAID a la seguridad ciudadana y estamos comprometidos a ayudar al gobierno ecuatoriano contra el crimen”, aseguró Power.
El pasado mes de noviembre, Power anunció el lanzamiento de PILARES, un programa de seguridad ciudadana con vigencua de tres años en Ecuador, con una inversión inicial planificada de hasta 17,7 millones de dolares, sujeta a la disponibilidad de fondos.
El plan busca contrarrestar el aumento del crimen y la violencia en Ecuador, fomentando el compromiso entre la sociedad civil, las comunidades y múltiples niveles de gobierno.
“Acelerar la cooperación”
El Departamento de Estado de EE.UU. informó el jueves que altos funcionarios estadounidenses viajarán al país sudamericano en las “próximas semanas” para “acelerar la cooperación” y enfrentar la “violencia narcocriminal”.
En este contexto, Washington “aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la asistencia con la implementación de reformas penitenciarias“, indicó el portavoz de esa oficina, Matthew Miller.