Según James David Vance, a pesar de gastar unos 500.000 millones de dólares, Washington no logró sus objetivos en el conflicto
EE.UU. convirtió a Ucrania en un “Estado residual”, afirmó el senador republicano por el estado de Ohio, James David Vance, en una entrevista con el periodista Tucker Carlson publicada este miércoles.
Explicó que, además de la asistencia financiera y militar, la Casa Blanca prometió “reconstruir ese país”, lo que, según evalúa, requiere de 200.000 a 400.000 millones de dólares adicionales.
Además, Vance destacó que Ucrania no es capaz de brindar los servicios básicos, como el pago de pensiones, reparación de carreteras o servicio de ambulancias. En total, opinó que Washington se verá obligado a gastar alrededor de 500.000 millones de dólares.
“El objetivo aquí siempre ha sido convertir a Ucrania en un aliado independiente que pueda resistir a Rusia”, señaló Vance, agregando que unos 500.000 millones de dólares es un valor excesivo para esta tarea. “Pero incluso asumiendo este objetivo como una política de Estados Unidos, no hemos logrado nada parecido a esto. El país ha pasado de unos 40 millones de personas a 28 millones. Un montón de hombres en edad productiva […] han sido asesinados, heridos o mutilados, nunca serán personas funcionales”, manifestó.
Con todo ello, de acuerdo con el senador, Kiev se convertirá en un receptor permanente de ayuda de EE.UU. y la OTAN, pero la Alianza no va a pagar.
Este jueves, desde la Casa Blanca señalaron que EE.UU. suspendía el suministro de armas y material militar a Ucrania por falta de presupuesto. “La ayuda que prestábamos se ha paralizado”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.