LA JORNADA

Descubren una nueva especie de araña marina en las profundidades de la Antártida (FOTOS)

Tiene patas de tres centímetros, cuatro ojos y unas “poderosas” garras bucales

Descubren una nueva especie de araña marina en las profundidades de la Antártida (FOTOS)
Las arañas marinas viven en los océanos de todo el mundo y se alimentan de animales de cuerpo blando, como anémonas, gusanos y esponjas.

Los científicos hallaron una nueva especie de araña marina con patas de tres centímetros y garras a unos 600 metros de profundidad en el mar de Ross, cerca de la Antártida, informa un estudio publicado en la revista ZooKeys este jueves.

El descubrimiento se produjo en enero de 2013, cuando los científicos del barco Nathaniel B. Palmer sacaron una inusual araña tras lanzar una red al agua. El ejemplar era más grande que otras arañas marinas y, además de largas patas, tenía “cuatro ojos de pigmentación oscura, el par anterior más grande que el par posterior […] abdomen corto, cónico, hinchado distalmente, […] y boca rodeada por una corona de cerdas“.

Los investigadores llamaron la araña ‘Austropallene halanychi’ en honor de Kenneth M. Halanich, un investigador de los invertebrados marinos. La ‘nueva’ especie, a diferencia de otras arañas del género Austropallene, tiene unos quelíforos (apéndices bucales en forma de garra) “poderosos, relativamente grandes y oblongos” y una garra con dos dedos, uno fijo y otro móvil. Según el estudio, la araña era macho, ya que se le hallaron grandes ovígeres, un órgano que las arañas marinas macho utilizan para transportar las huevas tras aparearse.

Las arañas marinas viven en los océanos de todo el mundo y se alimentan de animales de cuerpo blando, como anémonas, gusanos y esponjas, utilizando un “largo aparato bucal tubular” en forma de probóscide, con el que perforan a su presa y succionan sus entrañas, explican los expertos del Acuario de la Bahía de Monterey.

Artículos Relacionados

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central