LA JORNADA

Hallan un factor de riesgo “misterioso” detrás de un tipo de cáncer

Los científicos trataban de averiguar por qué el cáncer de riñón es más frecuente entre la población del centro y norte de Europa

Hallan un factor de riesgo "misterioso" detrás de un tipo de cáncer
Por qué la enfermedad es más frecuente entre la población del centro y norte de Europa.

Hasta ahora desconocida para la ciencia, la mutación genética SBS40b aumenta el riesgo de desarrollar cáncer renal de células claras, según un estudio publicado recientemente en Nature.

Así, un equipo de científicos utilizó datos de 962 personas de 11 países con ese tipo de cáncer para tratar de averiguar por qué la enfermedad es más frecuente entre la población del centro y norte de Europa. Según los investigadores, el cáncer de riñón tiene una elevada tasa de incidencia sobre todo en la República Checa y Lituania, y el número de casos aumentó en las últimas décadas en los países de renta alta, incluido el Reino Unido.

“Los resultados de este estudio indican la existencia de exposiciones mutagénicas múltiples, geográficamente variables, que potencialmente afectan a decenas de millones de personas, e ilustran las oportunidades de obtener nuevos conocimientos sobre la causalidad del cáncer a través de la genómica mundial del cáncer a gran escala”, reza el texto.

De acuerdo con la investigación, la mutación puede proceder debido al entorno, por ejemplo, una sustancia química, aunque los científicos no pudieron identificarlo en el marco de este estudio. Se trata de un “factor de riesgo misterioso”, señaló en un comunicado el Instituto Sanger de Cambridge.

“Estos hallazgos apuntan a la presencia de fuertes exposiciones a mutágenos que afectan a muchos millones de personas y que no pudieron detectarse mediante estudios epidemiológicos previos. Es de esperar que este nuevo tipo de estudio, que vincula genética y epidemiología en múltiples poblaciones, permita descubrir nuevas e importantes causas de cáncer que hasta ahora habían permanecido ocultas”, afirmó Paul Brennan, uno de los autores de la investigación.

Artículos Relacionados

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Redaccion Central