La arqueología de las bacterias: besar y beber agua podía ser mortal en el Neolítico

El análisis de ADN microbiano en restos de humanos prehistóricos ha revelado a un grupo de investigadores suecos la incidencia que los contagios bacterianos tenían en la Edad de Piedra

Durante la Edad de Piedra, milenios antes de que se inventaran los antibióticos, sobrevivir de estas infecciones era realmente problemático. Imagen creada por inteligencia artificial

Un grupo de científicos de la Universidad de Estocolmo y del Museo Sueco de Historia Natural ha analizado el material genético microbiano de 38 individuos del Neolítico, tanto de antiguas comunidades de cazadores-recolectores como otros de asentamientos agrícolas, para comprobar que enfermedades que hoy se curan con antibióticos resultaban entonces mortales.

Durante el desarrollo del nuevo estudiose identificaron 660 especies microbianas en restos de humanos infectados. Entre las más prolíficas destacan la Yersinia enterocolitica y la Salmonella enterica, dos bacterias comúnmente asociadas a día de hoy a enfermedades no letales causadas por intoxicación por consumo de carne poco cocida o alimentos contaminados con heces.

Sin embargo, durante la Edad de Piedra, milenios antes de que se inventaran los antibióticos, sobrevivir de estas infecciones era realmente problemático.

“El caso de Salmonella enterica muestra, en particular, lo difícil que podía ser. En el entierro Bergsgraven de la cultura escandinava del ‘Hacha de Guerra’, en Linköping, encontramos dos individuos infectados, que, en realidad, podrían haber muerto por esta causa”, explica en un comunicado del estudio Nora Bergfeldt, del Departamento de Zoología de la Universidad de Estocolmo.