LA JORNADA

56% de bancos ve a proveedores de pago como principal competencia de industria

Los bancos en Latinoamérica consideran las remesas (36%), las inversiones autogestionadas (30%) y los préstamos para pymes (24%) como las principales áreas de disputa frente a los nuevos competidores.

En la foto el edificio principal del BAC Nicaragua.

Ciudad de México – El ecosistema financiero no se detiene y las relaciones entre sus actores seguirán transformándose en los próximos tres años, como la colaboración entre bancos y fintechs, que es cada vez más estrecha. Temenos, empresa de software bancario, explica cuáles son los participantes no tradicionales de la industria que se están posicionando como la principal competencia y cómo la migración a la nube permite a los bancos mantenerse un paso adelante para dominar la relación con el cliente.

Según el último informe realizado por The Economist Impact y Temenos, en Latinoamérica, el 56% de los bancos encuestados clasifican a los proveedores de pagos (como PayPal, Apple Pay o Visa) como la principal competencia entre los participantes no tradicionales de la industria. A nivel global, esta percepción es distinta, pues son considerados como una competencia menos significativa que en años anteriores, pasando del 50% en 2020 a un 41% en 2023.

La razón detrás de esta percepción radica en las áreas donde los participantes no tradicionales están ganando terreno. El 36% de los bancos de la región cree que las remesas internacionales son el principal segmento donde estos nuevos jugadores ganarán mayor participación en el mercado, mientras que el 30% señala otros sectores de interés, como las inversiones autogestionadas o la gestión de portafolios automatizados. Además, el 24% considera los préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes) como las principales áreas de competencia.

Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos, explica: “Las diversas situaciones sociales, políticas y económicas que han vivido los países en Latinoamérica han llevado a millones de personas a migrar en busca de mejores oportunidades. El Banco Mundial estima que más de 41 millones de latinoamericanos viven fuera de su país de origen, impulsados principalmente por motivos laborales y económicos. Esto ha potenciado las remesas internacionales en la región, representando un desafío relevante para los bancos tradicionales. Para enfrentar estos retos, los bancos deben adoptar estrategias innovadoras y adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado”.

Por otro lado, los bancos están cada vez más preocupados por las grandes tecnológicas y los disruptores del comercio electrónico, como Google, Facebook y Microsoft, mencionados por el 40% de los encuestados a nivel global y el 38% en Latinoamérica. Esto se debe a que los clientes están buscando soluciones integrales a la hora de comprar en línea, convirtiéndose en el nuevo campo de batalla entre los bancos y otros participantes no tradicionales.

Empresas no tradicionales de pago.

La nube como salvavidas

Ante la amenaza de competidores ágiles en el sector de pagos y empresas tecnológicas innovadoras, los bancos latinoamericanos están recurriendo cada vez más a la tecnología en la nube para mantenerse competitivos. Más de la mitad de los encuestados por el informe en la región (52%) prevé que en cinco años los bancos ya no poseerán sus propios centros de datos, ya que migrarán hacia la nube para obtener sus ventajas como: mayor agilidad, escalabilidad y seguridad. Esta transición les permitirá desarrollar y escalar nuevas soluciones centradas en el cliente con mayor rapidez, además de aprovechar al máximo tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

“La modernización del core bancario y los beneficios de una migración temprana a la nube no solo permitirán a los bancos y fintechs manejar mejor las cargas de trabajo crecientes, sino también ofrecer servicios más rápidos y eficientes a sus clientes. La nube, combinada con una plataforma bancaria por componentes basada en APIs abiertas, permitirá a las instituciones financieras innovar con mayor rapidez y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Es clave tomar la iniciativa para migrar a la nube y asegurar su competitividad a corto, mediano y largo plazo, frente a los nuevos jugadores dentro de la industria”, concluye Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos.

Artículos Relacionados

Tras 28 años las leyendas del hip-hop hacen realidad una broma de ‘Los Simpsons’

Eduardo Pérez

Reportan que una provincia de un país del sur de Asia quiere bloquear todas las redes sociales

RT

En plena guerra contra Ucrania el cantante Kanye West ha llegado a Moscú

RT

Revelan “lo único” que el rey Carlos III no puede perdonar al príncipe Enrique

RT

¡Ranma 1/2 Vuelve! Nuevos Detalles del Remake Revelados

Redaccion Central

El cantante de reguetón Don Omar informa que padece de cáncer

Eduardo Pérez