La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que el promedio de la evasión fiscal en Nicaragua, es del 40%, bastante parecido al de Guatemala, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de dicha representación.
“La evasión del IVA es cercana a 20 por ciento en Argentina, Chile, Colombia y México y de casi 40 por ciento en Guatemala y Nicaragua y del Impuesto sobre la Renta en México es de 38 por ciento”, aseguró Bárcena Ibarra.
La funcionaria agregó que el promedio regional, la tasa de evasión por el IVA y el Impuesto sobre la Renta llega a ser del 20 y 38 por ciento, respectivamente.
Durante una entrevista publicada por el medio El Financiero de Bloomberg, la funcionaria de la CEPAL, agregó que los flujos perdidos por evasión y elusión fiscal dentro del mercado doméstico debido al pago de estos impuestos y del sector externo, bien podrían ser aprovechados para financiar proyectos de infraestructura que provoquen un mejor crecimiento.
La administración de precios en el comercio exterior viene a ser una pérdida tributaria para México equivalente a 48 mil 314 millones de dólares de 2013, calculó la CEPAL, monto que viene a ser de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de ese entonces.
Para el caso de Nicaragua no dijo más detalles, sólo se limitó a decir que el 40% de los impuestos no se reportan.