El Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), doctor Wilfried Strauch, presentó ayer lunes una herramienta tecnológica más, que vendrá a fortalecer el mecanismo rápido de información, comunicación y sistema de monitoreo de la Central Sísmica.
Se trata del Mapa Interactivo de la Proyección Tectónica, y el cual está unido a las estaciones sísmicas de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, y cuyo programa automatizado calcula y proyecta las magnitudes de los sismos en tiempo rápido, a través de leyendas, emitiendo una información precisa sobre la intensidad de la sacudida.
“(Con este mapa) los sismólogos podemos emitir a la Presidencia y al Sinapred una información muy rápida, cómo y dónde fue el impacto del sismo en el país. Los colores que proyecta el mapa son: amarillo (magnitud 7 y 8 grados, que significa destrucción); y el color rojo significa desastre. Este es un nuevo producto que generamos y ayuda a entender el impacto del sismo”, precisó Strauch.