Jerusalen – El gigante estadounidense de los microprocesadores indicó que acordó adquirir Mobileye, un desarrollador israelí de tecnologías de conducción autónoma, por 15.300 millones de dólares, una suma récord por una empresa tecnológica israelí.
El acuerdo es la mayor adquisición mundial de una compañía que se concentra únicamente en sistemas de conducción automatizada.
Mobileye, con sede en Jerusalén, representa cerca de dos terceras partes del mercado mundial de sistemas avanzados de conducción asistida.
Intel dijo que espera concluir el acuerdo en los próximos meses.
El gigante de los chips señaló que espera crear un auto que combine la tecnología en la nube de Intel y los sistemas de conducción automatizada de Mobileye.
“Mobileye aportará la mejor visión informática de grado automotriz de la industria”, indicó Brian Krzanich, director ejecutivo de Intel.
Intel espera que la unión “acelere la innovación en la industria automotriz y posicione a Intel como un destacado proveedor de tecnologías en el creciente mercado de vehículos cada vez más autónomos”, añadió la compañía.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Transporte de Israel, Yisrael Katz, también dieron la bienvenida al acuerdo.
El 4 de enero, las dos compañías anunciaron que unirían fuerzas para poner en los caminos una flota de 40 autos de conducción autónoma en el segundo semestre de 2017.
Mobileye fue establecida en 1999 por Ziv Aviram y Amnon Shashua, un profesor de informática de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 2014, la compañía israelí realizó su oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Nueva York.