La producción de hortalizas es uno de los rubros más importantes de la economía familiar y nacional, tomando en cuenta que gran parte de las cosechas garantizan el consumo interno, razón por la que el Gobierno ha dispuesto la creación del Plan de Horticultura, mismo con el que se garantizará una actividad concurrente haciendo uso de técnicas asociadas a la preservación del medio ambiente.
Las hortalizas de mayor producción son el tomate, cebolla, repollo y papa, productos de alto consumo en nuestro país y que, gracias a la labor de los trabajadores del campo, se garantiza la permanencia de los mismos a precios justos y con la calidad necesaria.
“Nos hemos reunido para compartir la propuesta del Plan de Horticultura, pretendiendo encontrar insumos que nos ayuden a ir construyendo una estrategia con solidez. Queremos mejorar la productividad, la calidad e inocuidad para que nuestros productos sean más competitivos en el mercado nacional e internacional. Las hortalizas en un alto porcentaje son destinadas al consumo interno en más de un 80%”, destacó Miguel Obando, co- director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).