Sin claridad si asilo a Funes es persecución política o no

0
Sobre el asilo que recibió Funes y su familia unos dicen que no es nada político, otros afirman que lo es.
En la foto la mansión donde vive en Managua, Mauricio Funes.

Se ha vuelto un caso bastante comentado el hecho que el ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes y su familia, haya pedido asilo a Nicaragua, y este país haberles aceptado la petición, pero las razones no están claros debido a lo político que se puede volver el caso.

A pesar de ser una decisión soberana de cada nación, el asilo político a Funes no está sellado con “pega permanente”, pues si la Interpol recibe una orden de captura a través de una categoría roja, entonces el asilo que beneficia a la familia Funes quedaría inválida, dijo el diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker.

El “contrario de ideales” de Funes, agregó «cuando hay difusión roja para darle cumplimiento a los convenios en materia de Interpol, si hay obligatoriedad por parte de los gobiernos, de los aparatos policiales de seguridad ciudadana de proceder a la detención «, advirtió Parker, pero no especificó si es un perseguido político.

A pesar que la oposición salvadoreña afirma que no existe ninguna persecución política contra Funes, en Nicaragua hay políticos que sí dicen que la hay.

«El caso de una persecución política, como lo estamos viendo con Mauricio Funes, es una falsedad. En El Salvador no se le persigue a él ni a nadie por sus ideas políticas», dijo la diputada del opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la salvadoreña Margarita Escobar.

Por su parte el legislador oficialista Jacinto Suárez de Nicaragua, aseguró “entiendo que el caso de Funes es una persecución política, no podemos leerlo de otra manera”, y dijo a los periodistas que si quieren saber los motivos por las que él escoge este país “pregúntenle al Ex Presidente Funes por qué escogió Nicaragua, aquí se siente seguro”.

Mientras desde la arena del FMLN, su secretario general Medardo González, habló sobre el caso Funes y manifestó que su “estilo de vida” es un contrasta «con la forma de vida que llevan los funcionarios del FMLN», publicó diario El Mundo.

Leer también: Ex presidente de El Salvador Mauricio Funes y su familia están asilados en Nicaragua

Mientras el Embajador de El Salvador en Nicaragua, “No tengo declaraciones al respecto” aseguró el embajador de El Salvador en Nicaragua y remitió a consultarles a las autoridades de Nicaragua y al ex mandatario ahora asilado.

Funes se considera un «perseguido político», pero es investigado por la justicia salvadoreña por supuestamente haber cometido cinco delitos, ahora habita en el exlusivo vecindario Las Colinas, en Managua, Nicaragua.

Abajo la publicación La Gaceta, diario oficial de Nicaragua que anunció el asilo político a Funes:

1-2

1-3