LA JORNADA

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

“El 1° de septiembre de 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, indicaron desde Managua

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
Uniformados cerca de la Unidad De Flagrancia, a donde fue trasladado Jorge Glas luego de haber sido detenido en la Embajada de México, Quito, Ecuador, el 6 de abril de 2024
Rolando Enriquez / Legion-Media

El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito por parte de las fuerzas policiales ecuatorianas, con el fin de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas”, expresamos “nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano“, destacan desde Managua.

El 1° de septiembre de 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática. Nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador”, concluye el comunicado.

Asimismo, el Gobierno nicaragüense manifestó su “cálida y consecuente consideración al querido pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad”, así como su “apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del mundo”.

Artículos Relacionados

Costa Rica se volverá en el país pionero en creación de antídoto contra escorpiones

Redaccion Central

Nicaragua envía condolencias tras fallecimiento del ex presidente uruguayo José Mujica

Redaccion Central

El BCIE registra las utilidades más altas de su historia: US$268.4 millones

Redaccion Central

Condor Gold ha comenzado con la construcción de la mina La India en Nicaragua

Redaccion Central

Autoridades de El Salvador dan fuerte golpe al narcotráfico con incautación de una tonelada de cocaína

Redaccion Central

Autoridades de Costa Rica ejecutan el mayor quiebre de drogas sintéticas en la historia de ese país

Redaccion Central