Proyecto de Salud del Gobierno EEUU contribuyó a Mejorar Formación Recursos Médicos en VIH
LA JORNADA

Proyecto de Salud del Gobierno EEUU contribuyó a Mejorar Formación Recursos Médicos en VIH

img_1218

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó esta mañana en Managua la ceremonia de clausura del Proyecto Aplicando la Ciencia para Fortalecer los Sistemas de Salud (ASSIST).

Este proyecto de tres años (2014-2016) y US$650,000 brindó asistencia para incorporar el tema de VIH en la formación de recursos humanos en las carreras de salud de nueve universidades públicas y privadas del país. Además apoyó a seis Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en la prevención del VIH, a mejorar la calidad y el acceso a los servicios comunitarios.

El evento fue presidido por la Embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu; el Vicepresidente de University Research Council (URC), Dr. Rashad Massoud; la Decana de la Universidad Politécnica (UPOLI), Olma Esther Zelaya; y la Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas Luchando por la Vida (ANICP+VIDA), Yanina Miranda. Además asistieron representantes de universidades y organizaciones socias del proyecto.

En su discurso, la Embajadora Dogu aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ha invertido aproximadamente US$25 millones de dólares en la prevención del VIH en Nicaragua en los últimos 18 años, colaborando estrechamente con el gobierno, el sector privado, universidades y ONG. La Embajadora señaló también que una tarea pendiente en todo el mundo es garantizar la protección de los derechos humanos de las poblaciones afectadas, porque el estigma y la discriminación impiden el acceso a los servicios de salud. “Solo cuando las personas que viven con VIH tengan acceso a servicios de salud de calidad, sin miedo al estigma y la discriminación, podrán cumplir con el tratamiento, alcanzar la supresión del virus en su organismo e interrumpir la transmisión de la enfermedad”, dijo la diplomática.

La Embajadora Dogu destacó también los avances de Nicaragua en esta materia al aprobar la Ley 820, que garantiza la atención integral a las personas con VIH. Además de contar con un plan estratégico nacional que coordina los esfuerzos de todos los actores para enfrentar la epidemia.

Artículos Relacionados

Miles de católicos celebran procesión de la Virgen de Mercedes por la Paz en León

Orlando Chávez Esquivel

Fotos de Matagalpa hoy en la mañana de este sábado 12 de mayo

Redaccion Central

FOTOS Tranques en Matagalpa impiden tráfico vehícular fluido hacia esa ciudad

Redaccion Central

10 FOTOS extrañas captadas por Google

Redaccion Central

FOTOS Automóviles clásicos taxis en calle de La Habana Vieja

Cables

FOTOS Descubren 60.000 estructuras en Guatemala de los Maya

RT