Colegio Electoral confirmó victoria presidencial de Donald Trump
LA JORNADA

Colegio Electoral confirmó victoria presidencial de Donald Trump

El Colegio Electoral confirmó ayer lunes la victoria presidencial de Donald Trump, después de alcanzar 304 votos electorales, lo que le permitirá proclamarse el próximo 20 de enero como el mandatario número 45 de Estados Unidos.

Trump agradeció a los votantes en un comunicado emitido este lunes, donde reconoció que esta elección fue posible gracias a los millones de ciudadanos que lo apoyaron.

‘Con este paso histórico -dijo- podemos mirar hacia un futuro brillante. Trabajaré duro para unir a nuestro país y ser el presidente de todos los estadounidenses’.

El Congreso, que continúa controlado por los republicanos, certificará la votación el 6 de enero.

Solo dos votantes republicanos representantes del estado de Texas, considerados ‘electores sin fe’, no dieron su apoyo al multimillonario neoyorquino. Uno de ellos dio su voto al gobernador de Ohio, John Kasich, y el otro votó por el exrepresentante Ron Paul.

Esta votación fue criticada por varios sectores que se oponían a la confirmación de Trump, pues a pesar de obtener los votos electorales requeridos, no ganó el voto popular.

Los críticos de este mecanismo argumentan que el Colegio Electoral es antidemocrático y le da a algunos estados indecisos una influencia desproporcionada a la hora de la elección del presidente y vicepresidente.

En cambio, sus defensores sostienen que el Colegio Electoral es una importante y característica distintiva del sistema federal, y protege los derechos de los estados más pequeños.

Según una encuesta del sitio digital Político y la empresa Morning Consult publicada este lunes, 46 por ciento de los estadounidenses estima que el actual sistema electoral debe reemplazarse por uno de votación directa, mientras 40 por ciento considera que debe seguir el actual procedimiento.

Artículos Relacionados

Miles de católicos celebran procesión de la Virgen de Mercedes por la Paz en León

Orlando Chávez Esquivel

Fotos de Matagalpa hoy en la mañana de este sábado 12 de mayo

Redaccion Central

FOTOS Tranques en Matagalpa impiden tráfico vehícular fluido hacia esa ciudad

Redaccion Central

10 FOTOS extrañas captadas por Google

Redaccion Central

FOTOS Automóviles clásicos taxis en calle de La Habana Vieja

Cables

FOTOS Descubren 60.000 estructuras en Guatemala de los Maya

RT