LA JORNADA

Cerro Negro cumple 20 años de aparente calma en León

El volcán Cerro Negro cumple 20 años de aparente calma en el departamento de León

Ubicado en el departamento de León, el volcán Cerro Negro de 728 metros de altura, es uno de lo mas explosivos de Nicaragua y Centroamérica por sus violentas erupciones de arena, ceniza y lava.

Las erupciones de 1947, 1968, 1971, 1992 y 1995 fueron violentas en el coloso, lanzando grandes cantidades de arena sobre la ciudad de León, dejando viviendas y calles cubiertas de arena.

El 9 de Abril del año de 1992 el Cerro Negro hizo una gigantesca erupción a la media noche despertando a miles de personas en el Occidente de Nicaragua con tremenda furia lanzando una columna de gases, arena, cenizas y lava a mas de dos kilómetros de altura y en esa ocasión despertó de un letargo después de 21 años de tranquilidad.

En tres días arrojó la misma cantidad de arena que lanzó durante la erupción del año 1947 dejando más de 500 mil damnificados en el departamento de León.

Unas 26 erupciones volcánicas ha desarrollado el Cerro Negro en el departamento de León la ultima de esta fue durante el enjambre sísmico de Agosto de 1999 causando temor en la población leonesa.

El Cerro Negro es uno de los volcanes más jóvenes y explosivos de Centroamérica y ofrece uno de los mayores espectáculos nocturnos durante sus erupciones tras las explosiones de arena, cenizas y lava.

Nació un 13 de Abril de 1850 y su primera erupción fue un flujo de lava corriendo hacia el oeste formando un cono volcánico de unos 200 pies de altura, desde ese entonces se mantiene en constante actividad eruptiva.

Han pasado 20 años de una aparente tranquilidad en el Cerro Negro, el cual es muy vigilado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ya que es considerado uno de los más activos de la Cordillera de los Maribios en el Occidente de Nicaragua.

El Volcán Cerro Negro es el coloso más vigilado por los expertos en vulcanología de Nicaragua debido a que muchas erupciones han sido sin previo aviso en la ciudad de León, como las de los años de 1992 y 1995 despertando con mucha furia después de años de inactividad.

El Volcán Cerro Negro es uno de los volcanes más activos de Nicaragua y ha registrado 23 erupciones desde 1850, siendo la última en Agosto de 1999, por lo que se mantiene monitoreado constantemente.

Artículos Relacionados

Feligreses llegan a ver a Santo Domingo de Guzmán antes de partir a Las Sierritas

Eduardo Pérez

Geografía de Nicaragua advierte que el Volcán Masaya podría hacer erupción pronto

Eduardo Pérez

Fue donado por EEUU moderno camión de bomberos a Nicaragua

Eduardo Pérez

FOTOS Arcangel dio concierto en Nicaragua a pesar del calor extremo

Juan José Arévalo

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central