LA JORNADA

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través de un decreto presidencial, ha otorgado el estatus de “Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación” al huipil

Con color propio: nicaragüenses celebran por primera vez el Día de la Vestimenta Nacional del Huipil
El huipil es una prenda única que varía en sus características según la región, reflejando así el dinamismo artístico de los artesanos locales. Foto Oswaldo Rivas / AFP

En Nicaragua, se celebra por primera vez el Día Nacional del Huipil, una prenda tradicional que simboliza la rica cultura de este país centroamericano. La palabra ‘huipil’ tiene sus raíces en el náhuatl, específicamente en ‘huipilli’, que se traduce como una prenda decorada.

Más de 600 personas se congregaron en la Plaza de la Soberanía en Managua para conmemorar esta festividad nacional. Con orgullo, exhibieron esta vestimenta que ha sido parte integral de las festividades tradicionales en todos los rincones de Nicaragua a lo largo de los años.

El huipil es una prenda única que varía en sus características según la región, reflejando así el dinamismo artístico de los artesanos locales. Ronald Abud Vivas, un apasionado promotor de la danza y la cultura nicaragüense, expresó su aprobación: “La iniciativa del Gobierno de celebrar el huipil es un acierto, ya que esta prenda nos representa a todos los nicaragüenses”.

El Gobierno, mediante un decreto presidencial, ha otorgado al huipil el estatus de “Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación”. Además, la elección del mes para esta festividad tiene un significado especial, ya que septiembre conmemora el 167º aniversario de la Heroica Batalla de San Jacinto, un evento en el que el pueblo nicaragüense venció a los invasores estadounidenses. También se celebra el 202º aniversario de la Independencia de Centroamérica.

Artículos Relacionados

Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cerca del segundo mandato

Redaccion Central

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Panamá repatriará a migrantes del Darién, anuncia el presidente electo

Redaccion Central

Representantes de 20 países se reúnen en Guatemala para abordar la migración en América

Redaccion Central

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

Redaccion Central

El primer país de Centroamérica abre su embajada en Arabia Saudita

Redaccion Central