LA JORNADA

Caribe Norte fuertemente afectado por lluvias: 2 muertos y 500 familias damnificadas

Los caribeños se han pronunciado sobre los problemas debido a las lluvias en su zona

Autoridades de la Costa Caribe Norte informaron ayer jueves sobre dos muertos y más de 500 familias perjudicadas por las lluvias, entre los daños se encuentran el colapso de viviendas, la suspensión del transporte terrestre y afectaciones a cultivos de musáceas, yuca, arroz y maíz.

La comisión de evaluación de daños que la componen funcionarios del Gobierno Regional y la Alcaldía Municipal calificó que en la comunidad de Kukalaya al menos 105 familias fueron perjudicadas por las lluvias, causando serios problemas directos a 504 personas y 84 viviendas anegadas.

El río Kukalaya terminó arrastrando la casa de don Emiliano Picado Figueroa, que se encontraba ubicada de la Iglesia de Dios 100 metros al Sur, sobre la carretera de Puerto Cabezas a Rosita.

La casa de madera, arrastrada y destruida por la corriente, era a vivienda de una familia de seis personas de Emiliano Picado.

En la comunidad El Pinol, en la zona de Masmalaya y Akawas 25 familias fueron afectadas, 20 viviendas en las que residían 150 personas resultaron anegadas.

Problemas provocados por temporal en el Caribe

El cadáver de Armando García González (47 años) fue recuperado el pasado miércoles en Quebrada Seca, a tres kilómetros de la comunidad de Sahsa, los comunitarios estiman que fue arrastrado por las fuertes corrientes al tratar de cruzar el río.

Los municipios de Bilwi y Waspam en el Caribe Norte, siguen incomunicados por carretera debido a la crecida del río Wawa Boom que no permite que el lanchón circule con normalidad.

En el municipio de Waspam, las autoridades informan sobre viviendas anegadas en la comunidad de Sugi, río coco arriba y daños en las parcelas de cultivos en comunidades de los territorios indígenas Li Aubra, Amasau y Wangki Maya.

En las comunidades no hay agua de consumo, señala el informe preliminar de las autoridades. Cristofer Dixon Solares (13 años) desapareció el jueves a mediodía en la comunidad de Karatá. El profesor Adrián Soza Williams, director del centro escolar, explicó que el adolescente cursaba el tercer grado de primaria y desapareció luego de ir a la laguna con otros compañeros a darse un baño.

«Los chavalos cuando estaban dentro de la laguna se sujetaron a un árbol que era arrastrado por la fuerte corriente, los compañeros lograron nadar a la orilla y el chavalo fue arrastrado por la corriente desapareciendo en el agua. El árbol con el adolescente fue arrastrado hacia la zona de la barra de Wawa Barr».

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central