LA JORNADA

Al menos 60 muertos tras un ataque aéreo del Gobierno durante un concierto de una minoría étnica en Myanmar

Según los informes, se trata del mayor número de víctimas provocado por un ataque aéreo desde febrero del año pasado, cuando los militares tomaron el poder del país tras un golpe de Estado

Al menos 60 muertos tras un ataque aéreo del Gobierno durante un concierto de una minoría étnica en Myanmar
Residentes kachin cruzando el río Malikha para escapar de los combates entre el Ejército de la Independencia Kachin y las tropas del Gobierno de Myanmar. 26 de abril de 2018. Foto Zau Ring Hpra, AFP.

Más de 60 personas murieron en el norte de Myanmar a causa de ataques aéreos del Ejército birmano durante una celebración del aniversario de la principal estructura política de la minoría étnica kachin, la Organización para la Independencia de Kachin (KIO), el domingo por la noche.

Un portavoz de la Asociación de Artistas de Kachin afirmó que entre 300 y 500 personas asistieron al evento, que incluyó un concierto, y detalló que entre las víctimas mortales se encuentran un cantante y un teclista, así como otros músicos, civiles, dueños de negocios de minería de jade, oficiales y soldados y al menos una decena de personalidades militares y de negocios de Kachin, recoge AP.

La celebración se llevó a cabo en una base utilizada por el Ejército para la Independencia de Kachin, el brazo armado de la KIO, para realizar entrenamientos militares, ubicada en un pueblo del municipio de Hapkant, a 950 kilómetros al norte de la ciudad más grande del país, Rangún.

El ataque se produce tres días antes de que los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático celebren una reunión especial en Indonesia para discutir el aumento de la violencia en Myanmar.

Según los informes, la cifra de víctimas parece ser el mayor número de muertos provocado por un ataque aéreo desde febrero del año pasado, cuando tuvo lugar un golpe de Estado en el que los militares derrocaron al Gobierno encabezado por Aung San Suu Kyi y arrestaron al presidente del país, Win Myint, así como a otros funcionarios de alto rango.

La KIO es el ala política del Ejército de Independencia de Kachin, que controla el área y se ha enfrentado al Ejército birmano durante décadas en búsqueda de autonomía. La resistencia antigubernamental de las minorías del país ha aumentado en toda la nación con la formación de un movimiento armado a favor de la democracia que se opone a la toma del poder por los militares del año pasado.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central