EE.UU. decide retirar la bomba más potente de su arsenal nuclear
LA JORNADA

EE.UU. decide retirar la bomba más potente de su arsenal nuclear

Asimismo, Washington dará de baja el programa de misiles de crucero lanzados desde el mar con carga nuclear (SLCM-N)

EE.UU. decide retirar la bomba más potente de su arsenal nuclear
Lanzamiento de un misil balístico intercontinental Minuteman III, el 5 de septiembre de 2016.
PJF Military Collection / Legion-Media

EE.UU. reducirá su capacidad nuclear mediante la eliminación de al menos dos programas, a pesar de las crecientes tensiones con Rusia y la competencia con China, confirmó el jueves el Pentágono.

La Estrategia de Defensa Nacional desclasificada el jueves revela que Estados Unidos ha decidido dar de baja a la bomba de gravedad B83-1 por “las crecientes limitaciones de sus capacidades y los costes de mantenimiento en aumento”.

Leer más: El ‘Doctor Catástrofe’ dice que la Tercera Guerra Mundial ya comenzó

La B83-1 estuvo en servicio de las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde 1983. Se estima que se fabricaron unos 650 artefactos de este tipo con un rendimiento máximo de 1,2 megatones de TNT, unas 80 veces superior a la bomba atómica Little Boy, lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945. Tras la retirada de la B53, la B83 era la única bomba de megatones en el arsenal nuclear estadounidense.

Asimismo, el Pentágono optó por cancelar el programa de misiles de crucero con carga nuclear lanzados desde el mar (SLCM–N).

Washington decidió eliminar capacidades nucleares durante un período de mayores tensiones con Moscú

Bajo la Administración del presidente Donald Trump, el Ejército tomó la decisión de desarrollar un nuevo misil con capacidad nuclear para contrarrestar a Rusia. Pero el Gobierno actual considera que el programa SLCM-N es innecesario.

Pese a que altos cargos militares desaconsejaron públicamente dejar de desarrollar ese tipo de armas, tal decisión podría favorecer a Joe Biden ante los llamados de sus colegas demócratas sobre reducir el arsenal nuclear de Estados Unidos sin sacrificar los componentes principales de su triada nuclear, según Reuters.

Leer más: El Pentágono afirma haber resuelto una serie de avistamientos de ovnis

Al respecto, cuando Fox News le preguntó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por qué Washington decidió eliminar capacidades nucleares durante un período de mayores tensiones con Moscú, argumentó que, en su opinión no es “un mensaje” al presidente ruso, Vladímir Putin. “El inventario de armas nucleares” de EE.UU. es de todos modos “significativo” y el líder ruso “entiende cuál es capacidad” de Washington, explicó.

Según el nuevo documento presentado por el Pentágono, Washington tiene previsto “mantener una ventaja competitiva duradera sobre China” y “restringir a una Rusia que sigue siendo profundamente peligrosa”.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central