LA JORNADA

La economía de México crece 1% en el tercer trimestre de este año

El Producto Interno Bruto del país registró una expansión anual de 4,23 % entre julio y septiembre de 2022, según datos oficiales

La economía de México crece
La economía de México registra un crecimiento acumulado de 2,7 %. Foto Marco Ugarte, AP.

La economía de México anotó un crecimiento trimestral de 1 % entre julio y septiembre de 2022, respecto a los tres meses previos, según cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Del mismo modo, la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), publicada este lunes, revela una expansión anual de 4,3 % de la economía en el tercer trimestre del año, una seguidilla de seis períodos al alza desde la última caída, ocurrida entre enero y marzo de 2021, como consecuencia de la pandemia.

Leer más: China denuncia el «chantaje nuclear» de EE.UU.

A tasa anual, las actividades terciarias, como comercio y servicios, registraron el mayor repunte trimestral con un crecimiento desestacionalizado de 4,3 %, en tanto que las actividades secundarias y primarias reportaron aumentos de 4 % y 3,5 %, respectivamente.

La económica mexicana superó las expectativas de los analistas

La recuperación económica superó las expectativas de los analistas, que de acuerdo con la última encuesta del Banco de México, esperaban un avance de solo 2,3 % para el tercer periodo.

Leer más: Así es el aterrador sonido del campo magnético de la Tierra

De acuerdo con el Inegi, en los primeros nueve meses del año, la economía de México registra un crecimiento acumulado de 2,7 %. De continuar con la racha alcista, el PIB superaría las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya última estimación, publicada el 11 de octubre, apunta a que el país crecerá 2,1 % al cierre de 2022.

La directora de Análisis Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, reveló que tras lo anunciado por Inegi, se espera que el PIB del país crezca a 2,5 % este año.

Vamos bien en lo económico, el peso sigue muy fuerte (…) con nosotros no ha habido devaluación, el peso se ha fortalecido”, afirmó al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del lunes.

Artículos Relacionados

Senado de México autoriza la entrada de tropas estadounidenses para capacitación

Redaccion Central

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central