LA JORNADA

Nayib Bukele enfrentado con la CIDH y pregunta qué ha hecho el organismo contra las pandillas

El presidente salvadoreño llamó a otros países de Latinoamérica a vigilar trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus países

En la foto el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

SAN SALVADOR – En dos audiencias en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho la convocatoria al gobierno de El Salvador para analizar la situación de derechos humanos en el régimen de excepción, las respuestas del gobierno salvadoreño son el silencio y la ausencia.

En las dos, la CIDH ha lamentado dicha postura. Pero no fue sino hasta el 10 de noviembre que el presidente salvadoreño Nayib Bukele brindó una respuesta sobre esa ausencia, y la relación que ahora mismo tiene su gobierno con el organismo internacional.

“Me han comentado sobre una acción que quiere tomar la CIDH en contra de El Salvador por el combate a las pandillas, y yo me pregunto qué hizo la CIDH en los últimos 30 años, cuando las pandillas estaban masacrando a nuestro pueblo. ¿Por qué nunca se pronunciaron a favor del pueblo salvadoreño?”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

La posición de Bukele es que las organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos reciben financiamiento de países que “sí violan los derechos humanos”, algo que a su criterio no pasa en El Salvador, pues el país centroamericano no tiene en su jurisprudencia la pena de muerte o la cadena perpetua.

“Los salvadoreños aplauden las medidas del régimen de excepción asi se oponga la CIDH. Lo único que demuestra la CIDH es de qué lado están, ¿están del lado de la gente honrada o están del lado de los delincuentes?”, agregó.

Bukele llmaó a otros países de Latinoamérica a vigilar el trabajo del organismo internacional en torno a dicho tema.

“Ustedes van a ver en los próximos días si esta organización está del lado de ustedes o de los criminales. Si esta organización se pone del lado de los criminales en El Salvador, no duden que están del lado de los criminales en sus países también”, sentenció.

CIDH se pronuncia al respecto

Después de un día de las declaraciones del presidente Bukele, la CIDH se manifestó con respecto a su preocupación “por la persistencia de detenciones masivas y presuntamente arbitrarias, y el incumplimiento de las garantías judiciales” en el país centroamericano.

“Si bien el Estado salvadoreño tiene la obligación de dar seguridad a los ciudadanos, debe hacerlo con respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales de los que es parte”, reza el comunicado.

En la última audiencia, la comisionada presidenta de la Comisión, Julissa Mantilla, recordó que los Estados son parte del Sistema Interamericano voluntariamente y que las audiencias son el mecanismo que tiene la CIDH para monitorizar la situación de derechos humanos en los países.

7 meses tras los pandilleros

El Salvador lleva siete meses en un régimen que busca encarcelar a 80.000 pandilleros causantes de la última ola de violencia ocurrida a finales de marzo de este año.

Las capturas desde entonces no han parado y hasta la fecha, el gobierno centroamericano ha apresado más de 55.062 personas

Sin embargo este plan ha conllevado a varios días sin homicidios en una nación donde a diario ocurrían muertes violentas relacionadas con las pandillas.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central