La Administración Biden podría permitir un cuestionado proyecto petrolero en Alaska
LA JORNADA

La Administración Biden podría permitir un cuestionado proyecto petrolero en Alaska

Grupos ambientalistas han calificado la medida como “una bomba de carbono” y una traición del presidente a las promesas de reducir las emisiones de carbono

La Administración Biden podría permitir un cuestionado proyecto petrolero en Alaska
Un campamento de perforación exploratoria en el lugar propuesto para el proyecto petrolífero Willow en North Slope, Alaska (EE.UU.).
ConocoPhillips / AP

La Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) del Departamento del Interior de EE.UU. publicó este miércoles la declaración final de impacto ambiental de un enorme proyecto petrolero en North Slope (Alaska), que, según los partidarios, podría impulsar la seguridad energética del país, pero que los activistas climáticos denuncian como una “bomba de carbono”.

Según un comunicado separado, la entidad está dispuesta a permitir que ConocoPhillips desarrolle su proyecto Willow en tres sitios de perforación en tierras federales en el Ártico, cerca del pueblo Nuiqsut, frente a los cinco lugares propuestos originalmente por la compañía, lo que significaría aproximadamente 219 pozos, 32 menos de los solicitados por ConocoPhillips, informó el medio Alaska Public.

Leer más: EE.UU. detecta en su territorio un presunto globo espía aerostático de China

Por su parte, el Departamento del Interior dijo en una declaración separada que tiene “preocupaciones sustanciales” sobre el proyecto tal como se presenta en el informe de impacto ambiental, “incluidas las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero y los impactos en la vida silvestre y la subsistencia de los nativos de Alaska”.

Asimismo, la medida ha provocado la ira de varios grupos ambientalistas, que la han calificado como “una bomba de carbono” y una traición del presidente a las promesas de reducir las emisiones de carbono y promover fuentes de energía limpia. Además, han expresado su preocupación por los impactos del desarrollo petrolero en la vida silvestre, como el caribú, y los esfuerzos para abordar el cambio climático, recogen medios locales.

Mientras que, la BLM aseguró que identificar una alternativa preferida “no constituye un compromiso o decisión”. En este sentido, señala que el Departamento del Interior podría seleccionar una opción diferente en la resolución final.

Leer más: Detectan un segundo globo espía chino que sobrevuela Latinoamérica

A la espera de la decisión final

De acuerdo con la compañía, “Willow producirá 180.000 barriles de petróleo por día en su punto máximo y entregará entre 8.000 millones y 17.000 millones de dólares en nuevos ingresos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y comunidades del condado de North Slope”, con el “potencial de crear más de 2.500 puestos de trabajo durante la construcción y 300 puestos de trabajo a largo plazo”.

Erec Isaacson, presidente de ConocoPhillips Alaska, explicó que “tras casi cinco años de revisión regulatoria rigurosa y análisis ambiental, el proceso de la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA) está casi completo y debe concluirse sin demora”, agregando que el proyecto está “listo para comenzar la construcción inmediatamente” después de que se emita la decisión final.

Leer más: Descubren curiosos ‘ingredientes’ usados en el proceso de momificación del Antiguo Egipto

Por su parte, Nagruk Harcharek, presidente de la organización Voice of Arctic, pidió a la Administración de Biden cumplir su compromiso con la gente de la región de North Slope, considerando el proyecto como “una nueva oportunidad para garantizar un futuro viable” para las comunidades, creando estabilidad económica a largo plazo. “Más de 1.000 millones de dólares en impuestos a la propiedad pagados al condado de North Slope ayudarían a proporcionar [a las comunidades locales] servicios básicos como educación, policía, protección contra incendios y más”, detalló.

El Gobierno de EE.UU. tiene 30 días para emitir una decisión final sobre el proyecto.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central