LA JORNADA

Roscosmos pone fecha a la primera misión lunar en la historia moderna de Rusia

El módulo de aterrizaje Luna-25 fue construido con el propósito de estudiar la capa superficial en la región del polo sur, así como para analizar la exosfera y superficie de nuestro satélite natural

Roscosmos pone fecha a la primera misión lunar en la historia moderna de Rusia
Representación del módulo de aterrizaje automático Luna-25
Space Research Institute

La corporación estatal rusa Roscosmos confirmó este jueves a TASS que el lanzamiento del módulo de aterrizaje automático Luna-25 está previsto para el próximo 13 julio, considerando la “ventana astronómica” de este año.

Luna-25 será la primera misión en la historia moderna de Rusia en dirigirse a nuestro satélite natural, desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24, en agosto de 1976.

Leer más: Imágenes de la NASA revelan que el róver chino Zhurong está inmóvil en Marte desde hace meses

De acuerdo con el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, este nuevo módulo de aterrizaje lunar, que pesa aproximadamente 1.605 kilógramos, fue construido con el propósito de estudiar la capa superficial en la región del polo sur de la Luna, así como para analizar su exosfera y superficie.

A bordo de Luna-25 habrá ocho instrumentos científicos, incluido el complejo manipulador lunar LMK, que le permitirá tomar muestras del suelo lunar. Se tiene previsto que aterrice cerca del norte del cráter Boguslavsky, en el polo sur.

Inicialmente, el lanzamiento de Luna-25 estaba programado para octubre del 2021. Sin embargo, Roscosmos anunció en agosto de ese mismo año que el despegue se posponía hasta mayo del 2022. Desde esa fecha, se ha retrasado en al menos dos ocasiones.

Leer más: Descubren evidencias de un agujero negro supermasivo que escapa a gran velocidad de su galaxia de origen

Retomar el programa lunar es una prioridad

En abril del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró con motivo del Día de la Cosmonáutica que el país retomaría su programa lunar. “El programa lunar se relanzará desde el cosmódromo Vostochny, con el lanzamiento de la nave no tripulada Luna-25”, precisó el mandatario.

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó en ese mismo mes que finalizaba los acuerdos de cooperación con su homóloga rusa en el campo de la exploración lunar, debido al conflicto en Ucrania.

El director de la ESA, Josef Aschbacher, indicó que la cámara de navegación experimental PILOT-D, que recopilaría imágenes durante el aterrizaje de Luna-25, fue retirada del módulo. “Ya le comuniqué esta decisión al jefe de Roscosmos y también solicité que este instrumento se almacene de manera segura hasta que pueda devolverse a la ESA”, señaló.

Leer más: Descubren auroras ópticas 15 veces más brillantes que las terrestres en las lunas más grandes de Júpiter

Artículos Relacionados

Así se detectarán las primeras señales de vida en una de las lunas de Saturno

Redaccion Central

NASA capta un objeto volador orbitando rápidamente la Luna

Redaccion Central

Eclipse solar casi cambia la hora en la Tierra

Redaccion Central

La lluvia de meteoros de las líridas alcanzará su máximo apogeo, ¿cómo y cuándo verla?

Redaccion Central

Erupciones solares provocan apagones de radio en varias zonas del mundo

Redaccion Central

Descubren una nueva cepa mutante y “potencialmente pandémica” de viruela del mono

Redaccion Central