LA JORNADA

FOTOS Mexicanas exigen frenar la violencia de género

Marchan las mexicanas

México (Xinhua) — Miles de mexicanas marcharon este jueves por las calles de la capital del país para exigir un freno a la muerte de mujeres y la violencia de género bajo la consigna “¡Ni una más!”.
Enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, la movilización de integrantes de colectivos, estudiantes y profesionales partió del céntrico monumento del Angel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución, en el corazón de la Ciudad de México.

La última foto te impactará.

[anuncio_b30 id=1]

Alzar la voz

“Tenemos que alzar la voz para dejar claro que nos matan, que nos violan, que tenemos miedo de salir a la calle y no podemos vivir en esas condiciones”, comentó a Xinhua Karely, una trabajadora social de 32 años.
Durante la caminata, mujeres vestidas de morado o de negro cargando cruces de madera rosadas hicieron eco de una situación que el propio gobierno mexicano ha alertado: seis de cada 10 mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia, muchas de ellas a manos de su pareja.
“De vuelta a casa quiero ser libre, no valiente”, rezaba el cartel que una joven sostenía mientras avanzaba entre una multitud de mujeres que coreaban consignas.
ONU Mujeres advirtió hace dos días que siete mujeres fallecieron en promedio diario de 2011 a 2016 en el país, dentro de un contexto de criminalidad generalizada, violencia de género y discriminación.

[anuncio_b30 id=1]

Falta mayor conciencia

Celia, otra trabajadora social, abundó mientras caminaba por la calle que desemboca a la principal plaza del país que falta una mayor conciencia de la población en general sobre la problemática.
“Realmente estos movimientos no son para atacar al hombre, simplemente para hacer valer nuestros derechos y eso es lo que hace falta que difundan tanto hombres como mujeres”, refirió la profesional también de 32 años.
La Policía de la Ciudad de México estimó que cerca de 5.000 personas formaron parte de la movilización a lo largo de su ruta hacia la Plaza de la Constitución, donde se llevó a cabo un mitin que algunas asistentes musicalizaron con guitarras y panderos.

Índice grande de transfeminicidios

Entre las participantes también figuraron integrantes de un grupo teatral de la fronteriza ciudad de Tijuana que demandaron mayor respuesta ante muertes de mujeres transgénero, apuntando que es un problema que ha crecido en la localidad del noroeste del país.

[anuncio_b30 id=1]

“Hay un índice grande de transfeminicidios y no están tipificados. Queremos que lo consideren, que haya protección para las mujeres y para las mujeres transgénero”, dijo Mariana Chávez, directora del colectivo cultural Taltecan.

Artículos Relacionados

Una ‘influencer’ mexicana se pone bótox y casi muere por infarto cerebral

Redaccion Central

Fue condenado en EEUU líder de una sofisticada estructura del Cártel de Sinaloa para lavar dinero

Redaccion Central

Muere la actriz mexicana Verónica Toussaint

Redaccion Central

México y España, entre los cinco países del mundo con más creadores de contenido en OnlyFans

Redaccion Central

‘Strippers’ en el Día de las Madres: polémico festejo en un colegio católico en México

Redaccion Central

Reportan que Trump quiere enviar a México “asesinos más duros” para acabar con capos de cárteles

Redaccion Central