LA JORNADA

¿Por qué está en jaque el suministro de agua en una de las megalópolis de Latinoamérica?

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 14 de febrero, el nivel de almacenamiento en el sistema Cutzamala alcanzaba el 38,55 %

¿Por qué está en jaque el suministro de agua en una de las megalópolis de Latinoamérica?
Esta crisis de agua se debe a una sequía severa, provocada por una notable escasez de lluvia en Ciudad de México y los estados que conforman el Valle de México.

Ciudad de México enfrenta una crisis hídrica preocupante, debido que el Sistema Cutzamala, fuente principal para la capital, continúa registrando bajos niveles de almacenamiento.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 14 de febrero el nivel de almacenamiento en este sistema alcanzaba el 38,55 %.

Hasta entonces, las presas que conforman el Cutzamala, que también abastece a municipios del Estado de México, se ubicaban así: Villa Victoria, 30,16 %; Valle de Bravo, 32,20 % y El Bosque, 58,63 %.

Esta crisis de agua se debe a una sequía severa, provocada por una notable escasez de lluvia en Ciudad de México y los estados que conforman el Valle de México.

‘Agua en tu colonia’

Ante ello, las autoridades locales han tomado medidas para reducir el suministro de agua en algunas zonas de la capital mexicana.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) desarrolló la plataforma ‘Agua en tu colonia’, mediante la cual la población puede conocer los días y horarios en los que recibirán el suministro en su zona.

Asimismo, en sus redes sociales, el Sacmex da algunos consejos a la población como, por ejemplo, recolectar agua de lluvia para usarla en labores de limpieza de las casas, regar las plantas o lavar el auto.

La institución también insta a mejorar los hábitos de consumo del agua, a planificar el almacenamiento, reportar fugas en las calles, entre otras cuestiones.

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central