Al menos siete diarios regionales y una emisora cerraron la semana pasada, dos periódicos provinciales liquidaron a su personal e intentarán seguir funcionando en la web ante los anuncios económicos del gobierno de Venezuela.
La situación obligó que los trabajadores de medios de comunicación protestaran en la ciudad venezolana de Barquisimeto por el cierre de periódicos y despidos. Una asociación nacional de prensa atribuye la decisión ante las medidas económicas del gobierno.
“¡Y no, y no, no nos quitarán el derecho a informar!”, gritaban periodistas de los estados de Lara, Yaracuy y Portuguesa (centro-oeste), según videos difundidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Twitter.
En Venezuela el sueldo básico es equivalente a unos $30 dólares, mientras que el diario de circulación nacional El Universal, uno de los más antiguos del país con 109 años de historia, notificó a sus trabajadores que no podrá pagar los nuevos sueldos y les pidió sacar el llamado “carnet de la patria”.
La asfixia económica se suma a lo que el SNTP describe como una escalada de “ataques” a medios de comunicación por parte del gobierno socialista para limitar la libertad de expresión.
Según la ONG Espacio Público, 51 medios dejaron de operar en Venezuela el año pasado (46 radios, tres televisoras y dos diarios) debido a sanciones gubernamentales, problemas económicos y falta de insumos como el papel periódico, que monopoliza el Estado.
El programa económico de Maduro, que arrancó el pasado 20 de agosto, incluye también nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el bolívar, y una devaluación del 96%; además de alzas de la gasolina y los impuestos.