El país caribeño es escenario de enfrentamientos armados mientras grupos criminales buscan hacerse con el control político del país

Fuerzas de seguridad en Puerto Príncipe (Haití), el 9 de marzo de 2024.
Odelyn Joseph / AP
El embajador de Alemania en Haití y el personal de la delegación de la Unión Europea han abandonado el país caribeño, según informó el Ministerio de Exteriores alemán el domingo, la misma jornada en la que se dio a conocer la evacuación parcial de la plantilla estadounidense.
“Debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el embajador alemán y el representante permanente en Puerto Príncipe partieron hoy hacia la República Dominicana junto con representantes de la delegación de la UE”, declaró a AFP un portavoz del ministerio alemán.
El Comando Sur de EE.UU. comunicó el domingo que su Ejército había evacuado por vía aérea a los empleados no esenciales de la Embajada estadounidense en Haití y desplegó fuerzas adicionales para reforzar la seguridad de la representación diplomática.
[penci_related_posts dis_pview=”no” dis_pdate=”no” title=”Leer más” background=”” border=”” thumbright=”no” number=”4″ style=”grid” align=”none” withids=”” displayby=”tag” orderby=”date”]
Haití se encuentra actualmente sumido en un nuevo estallido de violencia. En los últimos días, su capital, Puerto Príncipe, ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre las autoridades y grupos armados criminales, que buscan a toda costa controlar el poder político del país.
En su esfuerzo por lograrlo, las pandillas han llevado a cabo simultáneos y coordinados ataques a múltiples edificios gubernamentales, entre ellos el Palacio Nacional, el Ministerio del Interior y varias Unidades de la Policía Nacional. Sus incesantes acciones tienen a la principal ciudad paralizada y sumida en una crisis humanitaria, con todas las operaciones de sus puertos suspendidas y el aeropuerto internacional cerrado.