LA JORNADA

Argentina ordenó retiro de paneles solares instalados en territorio chileno tras queja de Boric

Las autoridades argentinas reconocieron el “error” de haber asentado el material a tres metros de la frontera, del lado del país vecino.

Base de la Armada de Argentina.

La Armada de Argentina retiró este martes los paneles solares que había instalado por “error” en territorio chileno, luego de que el presidente del país vecino, Gabriel Boric, reclamara su remoción “a la brevedad”.

Los paneles habían sido instalados en abril en la zona del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, una base militar ubicada en la ciudad de Río Grande, en la provincia sureña de Tierra del Fuego.

Fuentes del Ministerio de Defensa argentino confirmaron al diario La Nación que las tareas para quitar el material fueron realizadas por personal de la Armada, con la supervisión de la empresa Auster, subcontratada por Total Energies para la instalación inicial de los paneles.

El último fin de semana, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció que hubo un “error fáctico” y confirmó la voluntad de retirar los paneles “cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.

“Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles, que se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”, aclaró el diplomático en una entrevista con El Observador.

La decisión se tomó luego de los cuestionamientos del presidente Gabriel Boric, quien había reclamado al Gobierno de Javier Milei que retirase los paneles o, por el contrario, se encargaría de quitarlos desde su gestión.

El Gobierno chileno envió además una carta formal a la administración libertaria alertando sobre la violación de los límites fronterizos. Y el propio Boric se refirió públicamente al tema: “Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades”, afirmó este lunes, desde Francia, en declaraciones a la prensa.

De acuerdo al portal Biobío, el presidente manifestó que el respeto entre países “es un principio básico”. Y advirtió: “Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

El Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 pertenece a la Armada Argentina y se encuentra en la región de la Patagonia, justo en el límite con Chile. El pasado 26 de abril, se realizó la inauguración de su “puesta en valor”, con donaciones de compañías privadas.

Durante las tareas de renovación, algunos de los paneles solares, utilizados para brindar electricidad a la base, quedaron ubicados sobre territorio chileno, lo que generó malestar en el Gobierno de Boric.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America