Kiev hizo una solicitud oficial para la transferencia de estas aeronaves en diciembre de 2023, pese a las preocupaciones operativas y de seguridad
Australia ha decidido desmantelar y enterrar la flota de helicópteros MRH-90 Taipan que se encuentra fuera de servicio pese al pedido de Ucrania sobre la transferencia de las aeronaves, informó el domingo ABC.
Al respecto, el embajador ucraniano en Australia, Vasili Miroshnichenko, expresó su esperanza de que “todavía exista una posibilidad” de recibir los helicópteros tras la solicitud oficial que Kiev hizo en diciembre de 2023, a pesar de las preocupaciones operativas y de seguridad de los aparatos.
Inicialmente, estaba previsto que los Taipan fueran retirados en diciembre de 2024, pero, de acuerdo con el medio, la aeronave de diseño europeo ha tenido un “historial de problemas” que han llevado a que la flota esté en tierra a lo largo de los años.
En septiembre de 2023, los helicópteros en cuestión fueron retirados 14 meses antes de lo previsto, después de que un accidente en el estado australiano de Queensland terminara con la vida de cuatro miembros del personal de Defensa del país durante un ejercicio de entrenamiento en julio. Asimismo, en marzo de 2023 ocurrió un accidente con otro Taipan que dejó heridos a varios integrantes del Ejército en el estado de Nueva Gales del Sur.
No obstante, según afirmó la semana pasada el viceministro de Defensa de Australia, Matt Thistlethwaite, el país es “uno de los mayores contribuyentes no pertenecientes a la OTAN al esfuerzo de resistencia en Ucrania”.
“Ya hemos destinado 910 millones de dólares para gastos. Alrededor de 730 millones de dólares de esa cifra son para equipamiento militar. Incluye 120 [blindados] Bushmasters, un avión de cola de cuña, muchos vehículos de artillería, así como obuses y artillería”, detalló Thistlethwaite. A su vez, mencionó que un total de 370 soldados del Ejército australiano fueron enviados al Reino Unido para entrenar a los soldados ucranianos desde el inicio del conflicto.