El secretario de Estado de EE.UU. se reunirá con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia; y Javier Milei, en Buenos Aires
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, realizará una gira parcial por Suramérica la próxima semana, para realizar encuentros de alto nivel en Brasil y Argentina, donde se reunirá con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei.
La gira de Blinken comenzará el martes 20 y se extenderá hasta el viernes 23 de febrero. Su primera parada será en Brasilia, donde se reunirá con Lula da Silva para discutir temas bilaterales y globales, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
A Lula le expresará “el apoyo de EE.UU a la presidencia de Brasil en el G20” y a la celebración de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de este grupo que se realizará en Río de Janeiro los días 21 y 22 de febrero.
Además, fomentará la cooperación entre ambos países para promover los derechos de los trabajadores, la transición a la energía limpia y los actos conmemorativos por el bicentenario de sus relaciones diplomáticas.
Luego, Blinken viajará a Río de Janeiro para asistir a la Reunión de Ministros de Exteriores del G20, donde tiene planteado “involucrar a los líderes mundiales” en las iniciativas de EE.UU. para “aumentar la paz y la estabilidad, promover la inclusión social, reducir la desigualdad, acabar con el hambre” y contrarrestar la crisis climática.
Asimismo, promoverá la transición a la energía limpia y el desarrollo sostenible, hacer más efectiva la gobernanza global, y buscará involucrar a los “socios del G20 y otros actores clave, en los esfuerzos internacionales para apoyar al pueblo haitiano“.
Agenda en Argentina
Al finalizar su paso por Brasil, Blinken se dirigirá a Buenos Aires, para reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, con quien discutirá sobre asuntos “bilaterales y globales”.
Entre esos temas están “el crecimiento económico sostenible”, el “compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países”.