LA JORNADA

China denuncia la “incursión” de tres barcos filipinos en aguas en disputa

Los guardacostas chinos “implementaron medidas de control de acuerdo con la ley” contra las embarcaciones que entraron en aguas adyacentes a la isla de Huangyan

China denuncia la "incursión" de tres barcos filipinos en aguas en disputa
El disputado atolón de Scarborough.
Gallo Images / Orbital Horizon / Copernicus Sentinel Data 202 / Gettyimages.ru

Tres barcos de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas “incursionaron” este sábado en aguas adyacentes a la disputada isla de Huangyan (topónimo chino para el atolón de Scarborough), en el mar de la China Meridional, denunció la Guardia Costera de China.

Ante esta situación, los guardacostas del gigante asiático “implementaron medidas de control de acuerdo con la ley” contra las tres embarcaciones, reza un comunicado de la institución.

Ese banco de arena, cuya soberanía se disputan los dos países, es un rico lugar de pesca ubicado a unos 200 kilómetros de Filipinas y a 850 kilómetros de China.

Este nuevo incidente se produce días después de que Manila denunciara la presencia “ilegal” de más de 135 buques de la milicia marítima china en el mar de la China Meridional, cerca del también disputado arrecife Julian Felipe (Whitsun).

  • El mar de la China Meridional viene siendo fuente constante de tensiones durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región es también una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America