LA JORNADA

China pide a sus ciudadanos que se preparen para una “guerra popular en el mar”

9
Foto Cortesía

El ministro de Defensa chino advirtió al pueblo sobre una amenaza a la seguridad proveniente del Pacífico y exhortó a que se entrenen para una “guerra popular en el mar”, cuyo objetivo es mantener la soberanía

“Los militares, la policía y el pueblo deben prepararse para una movilización con el fin de defender la soberanía y la integridad territorial del país”, exhortó el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan. Esta declaración la realizó durante una inspección de las obras que el Ejército chino cumple en las costas de la provincia oriental de Zhejiang, informa la agencia Xinhua.

Específicamente se trata de una “guerra popular en el mar”, explicó el titular de Defensa, puesto que se enfrentan al peligro de un ataque desde el exterior por las islas que Pekín está explorando y controlando en el mar de la China Meridional. El responsable afirmó que hay motivos para una seria preocupación respecto a la seguridad nacional en alta mar. En su opinión, hay que promover entre la población la educación en materia de defensa civil.

El llamamiento forma parte de la reacción de las autoridades chinas ante la polémica decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Países Bajos) sobre la pertenencia de algunas islas y zonas marinas reclamadas por Filipinas en el mar de la China Meridional. El tribunal determinó que Pekín “no tiene ningún derecho histórico” sobre aquella región del océano Pacífico y que además “ha violado los derechos de soberanía de Filipinas” en su zona económica exclusiva.

La indignación china ante el veredicto tuvo un carácter popular. Miles de ciudadanos salieron a la calle en protesta contra dicha “decisión final”. La gente destrozaba sus iPhones frente a los restaurantes de comida rápida de la cadena KFC, considerada un símbolo de la cultura occidental y el capital estadounidense, a la par con el producto de Apple.

El litigio

A finales de julio representantes de China y los diez países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) –Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas– se reunieron en Laos para llegar a un compromiso de “reducir las tensiones”. Para que eso fuera viable, el propio país demandante en el polémico litigio, Filipinas, se vio obligado a aceptar una condición básica de Pekín: no mencionar el fallo de La Haya en la declaración final de la reunión.

Los bancos sumergidos, montes submarinos, arrecifes, atolones e islas que desatan las pasiones en el mar de la China Meridional son los siguientes:

• las islas Spratly, en disputa entre China, Taiwán (territorio autoproclamado chino), Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas.

• las islas de Paracelso, pretendidas por China, Taiwán y Vietnam.El Bajo de Masinloc (Banco de arena Scarborough) reclamadas por China, Taiwán y Filipinas.

• las islas Zhongsha, motivo de disputa entre China, Taiwán y Filipinas.

• las islas Pratas o Dongsha disputadas por China y Taiwán.

• el Banco Macclesfield, un atolón hundido que reclaman China y Taiwán.

Artículos Relacionados

Habitaciones cubiertas de sangre: así eran las fiestas sexuales de P. Diddy

Redaccion Central

VIDEO Israel ejecuta bombardeos sobre Siria

Redaccion Central

Algo terrible está pasando en la montaña más alta del mundo: el Monte Everest

Redaccion Central

Una rara infección mata a niño sano en EEUU en menos de 24 horas

Redaccion Central

Hutíes atacan de nuevo con misil balístico el mayor aeropuerto de Israel

Redaccion Central

China hace historia al recuperar con éxito su primer cohete reutilizable (VIDEO)

Redaccion Central