China promete represalias contra las "desagradables provocaciones" de Lituania por la visita de su delegación a Taiwán
LA JORNADA

China promete represalias contra las “desagradables provocaciones” de Lituania por la visita de su delegación a Taiwán

Pekín instó al país europeo a no seguir actuando como un “peón de las ‘fuerzas independentistas de Taiwán’

China promete represalias contra las "desagradables provocaciones" de Lituania por la visita de su delegación a Taiwán
Delegación de Lituania en Taiwán.
Twitter/@MOFA_Taiwan

Pekín ha condenado enérgicamente a las “fuerzas antichinas” de Lituania por su deliberada violación de la soberanía de China, tras la reciente visita de una delegación de ese país a Taiwán, según declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

En la rueda de prensa de este jueves, el portavoz indicó que Vilna está violando el principio de “una sola China” con sus acciones y ha cometido una “grave interferencia” en los asuntos internos de Pekín. “El Gobierno lituano se ha comprometido a no establecer relaciones oficiales ni llevar a cabo contactos oficiales con Taiwán. Sin embargo, Lituania ha incumplido su promesa en repetidas ocasiones, lo que supone una traición a la confianza y a la justicia”, indicó Wang.

China ha asegurado que responderá “firmemente” contra las “desagradables provocaciones” de la parte lituana. Asimismo, instó al país europeo a no seguir actuando como un “peón de las ‘fuerzas independentistas de Taiwán’ y antichinas, y a no ir cada vez más por el camino equivocado”, concluyó el portavoz.

Posteriormente, Pekín anunció sanciones a la viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, y al Ministerio por su visita a Taiwán: “China decide adoptar sanciones contra Vaiciukeviciute, suspender todas las formas de intercambio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lituania, y suspender el intercambio y la cooperación con Lituania en el ámbito del transporte internacional por carretera”, comunicó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Las relaciones bilaterales entre China y Lituania se deterioraron después de que el país báltico autorizara el año pasado la apertura de una oficina de representación taiwanesa en Vilna, cuya inauguración el pasado 18 de noviembre motivó fuertes críticas desde Pekín. A diferencia de otras misiones diplomáticas taiwanesas en Europa y EE.UU., que se denominan ‘oficinas de Taipéi’ para evitar una referencia directa a la isla, la oficina en Vilna lleva el nombre de la Oficina de Representación Taiwanesa en Lituania.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central