LA JORNADA

China se niega a negociar con EE.UU. sobre armas nucleares

Para continuar con las conversaciones, Pekín pide a Washington que deje de utilizar la “diplomacia del megáfono” y reduzca su arsenal nuclear

China se niega a negociar con EE.UU. sobre armas nucleares
Un desfile para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la China comunista en Pekín, el 1 de octubre de 2019.
Mark Schiefelbein / AP

EE.UU. y China no han mantenido un diálogo sobre el control de armas nucleares desde noviembre de 2023, dijo un funcionario norteamericano a Semafor.

“Lamentablemente, la República Popular China ha declinado celebrar una reunión de seguimiento y no ha dado una respuesta sustantiva a las opciones que sugerimos“, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.

Según el funcionario, la Administración Biden había propuesto “medidas de sentido común que abordaran los riesgos fundamentales de conflicto y escalada incontrolada en los ámbitos nuclear y espacial”.

Entre ellas figuraban la mejora de las comunicaciones de crisis con Pekín, la institución de notificaciones previas a los lanzamientos de pruebas de misiles balísticos estratégicos y los esfuerzos para rebajar las tensiones en el espacio.

Por su parte, el portavoz de la Embajada china en Washington, Liu Pengyu, declaró que Estados Unidos debería “poner fin a su diplomacia de megáfono”, y pidió en su lugar que “los países con los mayores arsenales nucleares” reduzcan “significativa y sustancialmente” sus cantidades para impulsar las negociaciones sobre el control de armamento.

En noviembre pasado, Estados Unidos y China celebraron sus primeras conversaciones sobre control de armamentos y no proliferación nuclear en cuatro años.

Artículos Relacionados

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America

Stoltenberg; Más de 20 aliados de la OTAN estarán gastando al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024

Redaccion Central

Oposición de Venezuela denuncia “nueva ola de represión” con nuevos arrestos de sus líderes

Voz de America

Primer ministro israelí Netanyahu decide disolver el Gabinete de Guerra

Redaccion Central

Encuestas ven triunfo opositor en Venezuela con “una brecha muy grande” de votos

Voz de America

Bill Gates construirá la primera “instalación nuclear más avanzada del mundo”

Redaccion Central