Según funcionarios estadounidenses, el conflicto ucraniano podría durar de dos a cinco años más, “lo suficiente para ser más extenso que el primer mandato de Biden”
El Gobierno de EE.UU. quiere enviar toda la ayuda posible a Ucrania antes de enero de 2025, temiendo una eventual reelección del expresidente Donald Trump, informó este viernes CNN con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Según la información compartida por funcionarios estadounidenses, el conflicto en Ucrania podría durar de dos a cinco años más, “lo suficiente para ser más extenso que el primer mandato del [presidente estadounidense Joe] Biden”. “Aparte de que existe una necesidad desesperada, muchas personas con las que he hablado están pensando en recibir la mayor cantidad posible de ayuda antes de enero de 2025“, declaró un informante.
Según la fuente, “no solo es importante que se consigan los recursos, sino que se desembolsen antes de las elecciones, ya que cualquier fondo del año fiscal 2024 que aún esté a la espera de ser gastado puede ser bloqueado por Trump”.
Asimismo, un oficial militar estadounidense afirmó que es probable que no se produzca un nuevo intento de gran contraofensiva por parte de Ucrania en los próximos dos años. Ambas partes están “demasiado agotadas en términos de tropas y equipos para ver grandes avances en 2024″, explicó.
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, aseguró que Kiev aceptará el veredicto de las urnas en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2024. “Sea cual sea la elección que haga el pueblo estadounidense, trabajaremos con esa realidad y buscaremos soluciones que beneficien a nuestro país”, añadió.
Trump ha prometido en más de una ocasión que, en el caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024, alcanzaría un acuerdo de paz en Ucrania “en 24 horas“, ya que tiene una buena relación con los líderes de ambos países.
“[El presidente ruso Vladímir] Putin y yo nos llevamos bien. Nos llevamos muy bien. Eso es algo bueno, no algo malo”, declaró el político durante el discurso que dio en Iowa tras ganar los caucus en este estado el lunes. “Conozco muy bien al presidente Putin, conozco muy bien a Zelenski, voy a buscarlo y vamos a resolver [la situación] muy rápido”, prometió.
- Putin comentó el martes la situación actual en el frente ruso-ucraniano en una reunión con los jefes de los municipios de las entidades constitutivas del país. “Ahora, es bastante obvio, no solo ha fracasado su contraofensiva, sino que la iniciativa está totalmente en manos de las Fuerzas Armadas rusas“, aseveró el mandatario.