LA JORNADA

Corea del Norte toma una serie de medidas para romper comunicaciones con Corea del Sur

Pionyang decidió cerrar el acceso a la emisora estatal Pyongyang Radio en Corea del Sur y disolver las organizaciones intercoreanas

Corea del Norte toma una serie de medidas para romper comunicaciones con Corea del Sur
Un soldado norcoreano observa al Sur en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Choi Jae-Ku / AFP

Corea del Norte tomó una serie de medidas para romper comunicaciones con Corea del Sur, después de que su líder, Kim Jong-un, anunció cambios en las relaciones con Seúl, calificándolas de “relaciones entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra”, informa Yonhap.

Las autoridades norcoreanas decidieron este sábado cerrar el acceso a Pyongyang Radio en Corea del Sur. Su sitio web también dejó de funcionar. Según el medio surcoreano, la emisora fue utilizada por Pionyang para enviar mensajes codificados a sus espías en el país vecino.

Al mismo tiempo, en una reunión el viernes, los funcionarios norcoreanos encargados de las relaciones con Corea del Sur tomaron la decisión de reajustar todas las organizaciones intercoreanas creadas con el fin de mejorar las relaciones y alcanzar la reunificación pacífica de ambas naciones. Entre las que serán reorganizadas se encuentran el Comité de la parte Norte para la Implementación de la Declaración Conjunta del 15 de Junio, la Sede Norte de la Alianza Pannacional para la Reunificación de Corea, el Consejo Consultivo para la Reconciliación Nacional y el Consejo para la Reunificación de la Nación de Tangun.

El medio norcoreano KCNA explicó que la decisión se debe a que actualmente “las relaciones Norte-Sur se han fijado completamente como las de dos países hostiles y beligerantes y ya no como las de compatriotas”.

Durante una reunión plenaria de fin de año en el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, el líder del país llegó a la conclusión de que es necesario hacer un “cambio de rumbo fundamental” en las relaciones con Corea del Sur. “La conclusión final a la que llegó nuestro partido es que la unificación con Corea del Sur no podrá lograrse en ningún momento “, sostuvo.

Artículos Relacionados

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

Residentes de Houston aún sin electricidad: más de 1,7 millones afectados tras Beryl

Voz de America

Jefes de Estado de la OTAN reunidos hoy miércoles en la cumbre en Washington

Voz de America

VIDEOS Milei se sube a un tanque de guerra durante desfile militar

Redaccion Central

Tras el paso Beryl ahora millones se preparan para sofocante calor en Houston

Voz de America

EEUU ha renovado licencia que autoriza operaciones de gas licuado a Venezuela

Voz de America