LA JORNADA

Corea del Sur cancela el acuerdo sobre zonas de seguridad con Corea del Norte

La decisión de Seúl se produjo después que misiles norcoreanos alcanzaran el territorio de la zona neutra

Corea del Sur cancela el acuerdo sobre zonas de seguridad con Corea del Norte
Marines surcoreanos cierran una cerca de paso en la isla de Yeonpyeong, Corea del Sur, el 6 de enero de 2024.
Park Dong-joo/Yonhap / AP

El portavoz del Comité de Jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Corea, Lee Sung-jun, declaró este 8 de enero que ya no existe entre las dos partes de la península una zona neutra o ‘tampón’ en la que estén prohibidos los ejercicios de artillería, como lo había pautado un acuerdo intercoreano de desescalada en 2018.

“Corea del Norte ha demostrado con sus acciones que la zona de alto el fuego ya no existe, al disparar allí por el mar occidental durante los últimos tres días, después de la declaración de terminación del acuerdo militar Norte-Sur del 19 de septiembre de 2018″, proclamó el funcionario en rueda de prensa este lunes.

Lee Sung-jun añadió que desde que el tratado fue suscrito, y a lo largo de los últimos seis años, Corea del Sur ha registrado más de 3.600 violaciones del acuerdo por parte de Corea del Norte.

Según las autoridades surcoreanas, el ejército de Corea del Norte lleva tres días consecutivos, desde el 5 de enero, realizando ejercicios de tiro de artillería contra presuntos objetivos marítimos, y los proyectiles estallan en la zona neutra, lo que está prohibido por el acuerdo. El 5 de enero, las Fuerzas Armadas de la República de Corea respondieron realizando ejercicios de artillería contra objetivos navales en la zona tampón.

En noviembre pasado, el Ministerio de Defensa de Сorea del Norte anunció que dejaría de cumplir por completo el acuerdo, al tiempo que Seúl notificaba su decisión de dejar de cumplir parte de sus disposiciones. La República de Corea se negó a mantener sus compromisos sobre zonas de exclusión aérea en respuesta al lanzamiento de un satélite de reconocimiento.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central