LA JORNADA

Cuba se compromete a seguir apoyando a Venezuela a pesar de la presión de EEUU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha comprometido este viernes durante el acto con motivo de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional a seguir apoyando a Venezuela a pesar de la presión que Estados Unidos ejerce sobre el archipiélago.

“Ignorantes de la historia y los principios de la política exterior de la Revolución cubana, nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo; nos sugieren traicionar a los amigos, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad”, ha señalado.

En esta misma línea ha explicado que Venezuela está siendo “cercada, robada, y asaltada literalmente con la aprobación o el silencio cómplice de otras naciones poderosas y lo que es peor, con la vergonzosa colaboración de gobiernos latinoamericanos”.

Por esta razón ha hecho un llamamiento para que la revolución se convierta en una batalla por la defensa y la económica que permita “romper al enemigo el plan para destrozarnos y asfixiarnos”.

“Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la Administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba”, ha insistido.

Por otra parte ha subrayado las distintas acciones con las cuales se trata de “impedir el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, mediante amenazas a compañías navieras o a los gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro.”

Por último, Díaz-Canel ha insistido en que Cuba no ha renunciado a su aspiración de construir una relación “civilizada” con Estados Unidos, aunque si que ha pedido que esta relación esté basada “en el respeto mutuo a nuestras profundas diferencias”. “Cualquier propuesta que se aparte del respeto entre iguales no nos interesa”, ha sentenciado el mandatario cubano.

El comercio de Cuba ha disminuido desde 2014, debido a que Venezuela, su aliado político, sucumbió a la caída de los precios del petróleo y a una profunda crisis financiera.

Estados Unidos sancionó a más de 100 compañías cubanas, impuso restricciones de viaje más estrictas a sus ciudadanos y puso en vigor una ley de 1996, que permite a los cubano-estadounidenses demandar a compañías extranjeras que usan propiedades nacionalizadas tras la Revolución de 1959.

Artículos Relacionados

Bielorrusia inicia una inspección sorpresa de armas nucleares tácticas

Redaccion Central

Musk estima cuándo la humanidad colonizará la galaxia

Redaccion Central

Sky News: China hackea al Ministerio de Defensa británico

Redaccion Central

Gobernadora de Dakota del Sur propone matar al perro de Biden

Redaccion Central

Reputado economista advierte que se avecina un ‘shock’ para los mercados

Redaccion Central

Un diputado indio acusado de violar a 400 mujeres huye a Alemania

Redaccion Central